Siguiendo el hilo al presupuesto municipal

Compartir: Descargar audio

Por: Cristopher Mendoza 

En Muelle de los Bueyes, la población se organiza para darle seguimiento al presupuesto municipal. “Sabemos cuáles proyectos se aprobaron, en el momento en que se van a ejecutar, sabemos cuánto es el monto  que está presupuestado… y cuánto hace falta incluso para algunos proyectos…”, afirma Francisco Jarquín, del Comité de Desarrollo Municipal (CDM).

Y si hace falta dinero para que los proyectos se puedan ejecutar, la población se organiza y realiza una serie de actividades para recaudar lo que se necesita. Desde rifar una ternera y una canasta básica, hasta subastar un pastel, comentó Mari Luz Álvarez, quien también es integrante del CDM.

La Asociación para el Progreso y Desarrollo Rural, es quien se encarga de capacitar al Comité de Desarrollo Municipal, en el seguimiento a la ejecución del presupuesto municipal. Utilizan como base el informe de TRANSMUNI, que reporta la ejecución de las transferencias a los municipios provenientes del Presupuesto Nacional.

Para el alcalde del municipio Juan José Jaime, que la población esté pendiente del presupuesto municipal y esté dispuesta a acompañar cada proyecto, es “lo mejor que le puede pasar a un alcalde…  Tenemos cinco cabildos al año y los cabildos aquí… son una verdadera fiesta… 600 o 700 personas… llevamos alrededor de un 50% de ejecución presupuestaria este año y ya vamos a iniciar con los proyectos del segundo semestre…  Hay proyectos donde la gente ha aportado el 80%, el 90%.  Yo atribuyo a esa muy buena participación…  a la confianza que le hemos venido dando de que sus proyectos, valen lo que realmente valen…”, manifestó.

El presupuesto municipal de Muelle de los Bueyes, es de 26 millones de córdobas, para ejecutar 60 proyectos. La prioridad es adoquinado de calles, apertura y reparación de caminos en las comunidades.

¿Cómo han logrado que las sesiones municipales sean a puertas abiertas? Escuchá la experiencia completa de la población de Muelle de los Bueyes.

Y vos, ¿Conocés el presupuesto de tu municipio? ¿De qué manera te involucrás en su ejecución? 

Escuchá la edición completa: ¡Pilas puestas al seguimiento del presupuesto municipal!

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa