Si están libres que los presenten

Compartir: Descargar audio

Por Julio López y Sayuri Nishime 

“…Que se desaparezca la gente y que la Policía no de declaraciones ya es preocupante…”, expresó esta mañana Francisca Ramirez, Coordinadora del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, durante una Conferencia de Prensa en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). 

El grupo de campesino exigieron que se les diera información referida a seis jóvenes integrantes de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir, quienes fueron detenidos el sábado 25 de junio en Nueva Guinea, donde se encontraban impartiendo un taller sobre construcción de hornos y estufas eficientes.

El arresto se llevó a cabo después de que en el taller se produjera un incendio. La Policía los acusó de manipular explosivos, pero Alexander Marenco, quien resultó con quemaduras leves por el accidente, desmintió la versión policial.

Los jóvenes detenidos son: Daniel Espinoza Giménez Cacho, de nacionalidad mexicana-española; Salvador Tenorio Pérez, Enmanuel de la Luz Ruiz y Eugenio Paccelli Chávez Macedo, mexicanos; Ana Laura Rodríguez, argentina y Byron Reyes Ortiz, costarricense.

Además de arrestar a los jóvenes ambientalistas, también detuvieron a Francisca Ramírez, Migdonio López, Pedro Mena y Heyder García, líderes de la lucha anticanal, quines fueron dejados en libertad ese mismo día, gracias a la presión de las comunidades y la solidaridad de miles de nicaragüenses a través de las redes sociales. 

Francisca Ramírez, aseguró que la Policía les quiso vincular con el Grupo Mexicano de los Z. “La Policía en la oficina que me tuvo por dos horas, entraba y salía y decía que era un caso grave, que estaba vinculado con un grupo de la Z mexicana, algo así, siempre decían cosas, pero esto nos da fuerza y le damos gracia a toda Nicaragua a todas las personas que se solidarizaron con nosotras, a las comunidades que estaban movilizándose porque decían que no íbamos a permanecer presos”.

Acciones como estas, indican “…que el Gobierno ha convertido toda la zona del Canal en una zona de excepción donde no hay derecho ni para los nacionales ni para los internacionales queriendo infundir terror para todas las personas que de manera solidaria se han apersonado en esa zona…”, manifestó Francisca Ramírez. 

Asimismo, consideró que a los jóvenes no están presos, sino desaparecidos, ya que han intentado comunicarse en reiteradas ocasiones, a diferentes instancias, respecto a la condición de ellos, pero no les dan respuesta. “A ellos los sacaron con engaños. Ellos se vinieron solo con su ropa puesta porque la Policía, ellos nos dicen a todo el pueblo, sólo van a ir a dar la declaración y ya regresan a seguir con su taller”, sin embargo, este lunes a medio día se cumplieron 48 horas desde su detención, y aún no se sabe nada de ellos.

A las tres de la tarde, se realizó una conferencia en la Fiscalía, presidida por la Fiscal Auxiliar, Hazel Borge, quien afirmó que los jóvenes están libres y que nunca fueron detenidos, únicamente se les llamó para que dieran sus declaraciones. En estos momentos, se encuentran “a las órdenes de Migración y Extranjería”, afirmó la Fiscal. 

"Si están libres que los presenten", exhortó un grupo de personas, quienes realizan un plantón en los semáforos de la Universidad Centroamericana (UCA). 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa