Quién le puso el nombre a la luna

Compartir: Descargar audio

El derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, y es necesario para poder beneficiarse de los otros derechos fundamentales.

El derecho a la identidad

Desde el momento de su nacimiento, toda persona tiene derecho a obtener una identidad. La identidad incluye el nombre, el apellido, la fecha de nacimiento, el sexo y la nacionalidad. Es la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad; es lo que la caracteriza y la diferencia de las demás.

Niñas y niños tienen derecho a poseer una identidad oficial, es decir, a tener un nombre, un apellido, una nacionalidad. Así lo reconoce el Código de la Niñez y la Adolescencia de Nicaragua: 

La niña o el niño tendrá derecho desde que nace, a la nacionalidad de acuerdo con los requisitos y procedimientos establecidos en la Constitución Política... a tener un nombre propio y a conocer a su madre y padre. 

El Estado respetará el derecho de la niña, el niño y del adolescente a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares, de conformidad con la ley. En ningún caso la niña, el niño o adolescente podrá ser privado de su identidad. En el caso que sea privado ilegalmente de alguno de los elementos de su identidad o de todos ellos, el Estado garantizará la asistencia y protección apropiadas para restablecerlas.

La niña o el niño será inscrito en el registro de nacimiento en los plazos que la ley de la materia establece. El Estado garantizará mecanismos ágiles y de fácil acceso de inscripción y extenderá gratuitamente el primer certificado de nacimiento.  

Esta acción supone el reconocimiento inmediato por parte del Estado de la existencia del niño y de la niña, y la formalización de su nacimiento ante la ley. Además, su registro permitirá al niño preservar sus orígenes, es decir, las relaciones de parentesco que lo unen a su madre y padre.

Quién le puso el nombre a la luna

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa