Cenidh: Continuaremos haciendo nuestra labor con firmeza

Compartir: Descargar audio

Por Patricia Orozco

De mayor deterioro de los derechos humanos, calificó la situación actual Mauro Ampié, director ejecutivo del Cenidh, al presentar esta mañana, el Informe 2015 de Derechos Humanos en Nicaragua.

El director del Cenidh declaró a Onda Local que “el año 2015 y los primeros meses de 2016 están muy marcados por el contexto de hostilidad que continúa enfrentando la defensa de los derechos humanos” al referirse a la situación que viven defensoras y defensores de derechos humanos. “La tónica ha sido el cierre de espacios, evadir dar respuestas contundentes ante una situación que está siendo determinante para el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua” agregó.

A la pregunta de cuál es la actitud de las y los defensores frente a dicha situación, Ampié fue enfático al contestar: “continuaremos haciendo nuestra labor con firmeza, demandando a las autoridades que asuman el rol que les confiere la Constitución y las leyes de la República, tanto respecto a la administración de justicia, que está obligada a respetar los derechos humanos, como a evitar que hechos de esta naturaleza queden en la impunidad; así como a las autoridades ejecutivas que están obligadas a garantizar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes; de igual forma las autoridades electorales que deben garantizar procesos electorales libres e independientes, donde se respete el voto popular”.  

Si bien las agresiones injustas a las y los defensores es una tendencia manifiesta en años anteriores, pero “en el año 2015 y los primeros meses de 2016 hemos confirmado indicios de una mayor hostilidad. Como señalábamos, en enero de este año un miembro de policía entró a nuestra filial de Estelí, requiriendo la cédula y una lista del equipo que trabaja en esa filial; también, otros miembros del equipo han sido sometidos a cierto seguimiento, a maltrato cuando gestionan ante las autoridades, específicamente a mí se me impidió ingresar a una reunión en la que estaba previsto acompañara a los familiares de Mario Leman, en su demanda de justicia ante el Ministerio Público. Definitivamente, las autoridades en general, no respetan la labor de defensores de derechos humanos y no permiten el ingreso a veces o no responden a las comunicaciones que les enviamos y esto definitivamente a quiénes más afecta es a nuestros usuarios.

El Informe de Derechos Humanos es presentado anualmente por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh. En el año 2015, la sede central, las filiales -Matagalpa, Estelí y Chontales- y las comisiones de promotores de derechos humanos, recibieron más de cuatro mil denuncias. “Detrás de estos cuatro mil casos hay miles de familias que están viviendo un problema de derechos humanos que las autoridades debían atender. Nuestro ánimo es contribuir a que ese problema sea atendido. Puede ser un tema de violación de la libertad personal o un tema de violación del derecho de propiedad, puede ser un tema de violación de los derechos sindicales o los derechos laborales. Independientemente del tema, siempre nuestra voluntad es contribuir a que el tema sea atendido y estas víctimas encuentren una solución o que sus casos no queden en la impunidad, según sea la situación” agrega Mauro Ampié, director de la organización.

Ampié también se refirió a la falta de garantías a los derechos individuales de la ciudadanía, así como a una mayor gravedad de la situación de los derechos humanos comparada con períodos anteriores, poniendo como ejemplo la situación que enfrentan pobladores miskitos de la Costa Caribe Norte de Nicaragua y las irregularidades en el proceso electoral de este 2016.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa