Bluefields y su Plan de Adaptación al Cambio Climático

Compartir: Descargar audio

Hace diez años, el municipio de Bluefields, ubicado en la Costa Caribe Sur de Nicaragua, se caracterizaba por sus abundantes bosques, lluvias y clima húmedo. Hoy, el sol y el calor se imponen. Un taxista comenta que “el clima está loco. Ya no sabemos cuándo estamos en invierno o cuándo estamos en verano”. Y es que por ser zona costera, Bluefields es vulnerable ante el cambio climático.

Francisco Jiménez, habitante del 19 de Julio, afirma que se organizó con 30 personas para identificar las principales amenazas y así, elaborar un Plan de Adaptación al Cambio Climático (PLACC).

“Hoy estamos viviendo una de las sequías más fuertes. Aquí la ciudad no cuenta con un sistema de agua potable. No tenemos un sistema de alcantarillado de saneamiento. La que puede hace su sistema hídrico sanitario y la que no, llega a una letrina común. Otra amenaza, es que la gente en la búsqueda de llevar alimento al hogar… se dedica a la extracción. Minería. Extraen piedras…”, explica Francisco.

La Global Communities, la Bluefields Indian & Caribean University (BICU), Blue Energy y el Centro Humboldt, promueven capacitaciones, foros, investigaciones y diseño de planes de adaptación al cambio climático. La población ha comenzado a poner en práctica esos conocimientos adquiridos a través de dichas organizaciones.

“…los planes de adaptación es tomar el camino a la concientización de la población. Pero ahora con las capacitaciones que nos han dado, hemos llegado a aprender a tener nuestro propio huerto, hemos aprendido a hacer camas para el abono orgánico. Estamos tratando de evitar la quema y trabajar la tierra para ayudar con el deterioro que nosotros mismos le hemos dado”, manifiesta Carmen Mejía.

El ahorro del agua, botar la basura en su lugar, el cuido y la preservación de los humedales son algunas de las medidas que las comunidades de Bluefields han tomado. Conocé la experiencia completa de este municipio en la elaboración y ejecución del PLACC.

Bluefields y su Plan de Adaptación al Cambio Climático

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa