Comunidades de Bluefields se adaptan al cambio climático

Compartir: Descargar audio

“Los Planes Locales de Adaptación al Cambio Climático, contribuyen a armonizar la comunidad, en pro de varias metas y objetivos. Lo que hace es organizar personas apuntando hacia un bien común de la comunidad.”

Por Duyerling Ríos

Nuestra edición del viernes 20 de mayo de 2016 estuvo dedicada a la Costa Caribe Nicaragüense. Nos acompañó en cabina el sociólogo Cirilo Otero y René Romero de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), con ambos conversamos acerca de los Planes de Adaptación al Cambio Climático que elaboraron líderes comunitarios de los barrios 19 de Julio, Loma Fresca y el Puerto Bluff, en coordinación con Global Communities, la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), BlueEnergy y el Centro Humboldt.

Rafaela López, una de las líderes del barrio 19 de Julio, compartió en qué consisten los Planes de Adaptación al Cambio Climático:

 

Durante la plática, se conoció que parte del éxito de los Planes de Adaptación al Cambio Climático en estos barrios de Bluefields, se debe al trabajo organizativo. “Un barrio que no está organizado, es un barrio que tiende a ir siempre al fracaso. El éxito de todo proyecto y de todo desarrollo, es la organización y considero que no es difícil, sólo es tener voluntad y las ganas de trabajar por tu comunidad, de trabajar por el bienestar de las personas sin esperar mucho a cambio”.

Entre los aprendizajes que han puesto en práctica las y los comunitarios de Bluefields esta la realización de huertos familiares. “Se siembran diferentes semillas, porque prácticamente nosotros estamos acostumbrados a comprar lo que viene de Managua para Bluefields, pero aquí en Bluefields no se cosecha más que lo que es lo esencial: banano, yuca, quequisque, eso lo sacan de diferentes fincas. Entonces más que todo es comercio, pero ahora nosotros con la capacitación que nos han dado, hemos llegado aprender a tener nuestro propio huerto. Hemos aprendido a hacer cama, para el abono orgánico, tratando de evitar lo que se llama la quema y trabajar la tierra para ayudarle un poco a la tierra con el deterioro que nosotros mismos le hemos dado”.

 

-“Con esto el plan de adaptación,  aprendí a tener más amor por la naturaleza, por los recursos con los que contamos”.

- “Andamos forestando y andamos haciendo simulacros también de lo que es el daño que causamos al cortar un árbol…aprendimos a manejar, aprendimos a sensibilizar.”

-“Aquí nosotros tenemos una agua bien dulce, rica, decimos nosotros que es la mejor a nivel de Nicaragua. Pero si se continúa y no se razona, no hay un control para decir qué cantidad se puede o no se puede extraer, entonces sí sentimos que en un futuro vamos a ser afectados. Entonces tenemos que cuidar lo que nuestro”.

-“Hemos tenido en jornada de limpieza hasta 300 comunitarios trabajando, saliendo, apoyando, entonces vemos que la gente está percibiendo la parte organizativa”.

Se concluyó que diversificar,  es clave para hacerle frente al cambio climático, sobre todo en las zonas costeras del país. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa