Crisis de la URACCAN en la cancha del CNU

Compartir: Descargar audio

Autoridades y representantes del Comité Electoral de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) buscan solucionar el conflicto que desde hace semanas está afectando los comicios de este recinto, al punto de generar un violento encontronazo entre grupos de estudiantes, personal administrativo y supuestos vándalos el pasado sábado 14 de Mayo, en el campus de Bluefields, informó Confidencial.

La nota agrega que “en marzo pasado, la universidad URACCAN –un centro educativo comunitario, multiétnico y con más de 5,000 estudiantes repartidos a lo largo de la Costa Caribe– convocó a un proceso electoral para renovar los altos cargos de dicha casa de estudios, entre ellos los puestos de rector, vicerrector y secretario general. Además, abrió el puesto de vicerrectoría general, una figura nueva dentro de la estructura educativa”.

Alta Hooker, actual rectora de URACCAN, explicó  al  programa Esta Noche que aunque las elecciones empezaron con calma en los cuatro recintos y extensiones que la universidad posee en el Caribe, el proceso no ha estado exento de conflicto. “La tensión (en el campus de Bluefields) empezó cuando se capacitaba a los fiscales, porque hubo algunos artículos con los que no estuvieron de acuerdo. Cuando se hicieron las capacitaciones en los demás territorios no hubo problemas”, afirmó Hooker.

Berna Dixon, miembro del comité electoral de URACCAN, aseguró que durante el proceso electoral recibieron reclamos por parte de alumnos, representantes estudiantiles y candidatos, teniendo como resultado una impugnación por parte de Alta Hooker hacia el aspirante a rector, Cyril Omier, quien actualmente funge como Secretario General de la universidad. Según Dixon, el comité dio respuesta a las quejas y no dio lugar a las impugnaciones. “Queríamos que este proceso tuviera la menor cantidad de conflictos posibles, que fuera democrático y participativo”, explicó.

Por su parte, Alta Hooker indicó que introdujo una queja por difamación. “Lo hice porque él (Cyril Omier) había comenzado a denigrarme en los medios (páginas de Facebook) y mandó correos a mi familia, a mis hijas. Eso no es ético, esto debe ser una fiesta (electoral) y esas cosas no deben pasar. Nosotros comprobamos que era él (quien supuestamente la difamaba) y por eso introduje la queja ante el Comité  Electoral”, detalló la rectora de URACCAN.

Cyril Omier, dijo al programa Onda Local, que las elecciones debieron realizarse el año pasado, pero que a solicitud de Alta Hooker, le extendieron su período como Rectora, un año más, para terminar un proyecto que tenía pendiente, bajo el compromiso de que no se postularía para otro período.  

“Cometimos el error de no hacerla firmar un documento formal en ese sentido, porque creímos en su palabra. No es posible que la Rectora de esta universidad que predica los valores, la moral y la ética; y especialmente, los valores ancestrales, nuestros ancestros daban mucho valor a su palabra. Nunca pensamos que íbamos a ser traicionados, que íbamos a ser engañados de esta manera por Alta Hooker”.       

 

 “Yo en ningún momento dije que no iba a correr. Lo que es más, las normativas de la universidad lo permiten. Yo estuve trece años, pero acabamos de cambiar las normativas, no por idea mía, sino por idea del doctor Ray Hooker y el planteamiento es que ahora, en vez de cuatro años, son cinco años de mandato, y uno puede estar por dos períodos”, contestó Hooker, al ser consultada al respecto.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa