Participación, voluntariado y auditoría ciudadana en Camoapa

Compartir: Descargar audio

La escasez de agua en Camoapa es un tema que preocupa a la población de dicho municipio. Por lo cual, esperarían con ansiedad la sesión del Consejo Municipal, para escuchar la reacción de la alcaldesa Teresa Rodríguez, respecto al problema.

“Cabe señalar que nuestro señor Jesucristo, en el momento que creó el mundo, fue sabio. Hemos estado reunidos con las diferentes instituciones del gobierno a nivel nacional, donde casualmente según los estudios científicos, tenemos buenas probabilidades para iniciar un buen invierno. Y esto, se lo debemos únicamente a nuestro señor Jesucristo, que nos va dando esos enfoques positivos para recibir este buen invierno en el nombre de Cristo, Jesús…”, expresó la Alcaldesa.

La población que asistió a la sesión del Consejo Municipal, sintieron que lo expresado por la Alcaldesa, no era respuesta ante el problema de la escasez de agua en Camoapa. Además, tomaron micrófono para demandar que se cumplan los compromisos ante la falta de luminarias y buenas calles.

Vanessa Flores, es habitante de Camoapa. Afirmó que seguirán ejerciendo su derecho a la participación ciudadana y demandando se cumpla lo establecido en el Presupuesto Municipal 2016. “Nosotros hicimos una directiva a través de la necesidad de aquí de este sector. Si vos te fijas aguas pasan por aquí, agua sucia, agua negra. En estos cuatro años que tienen de gobierno, se han olvidado del sector...”, agregó.

Uno de los retos que tiene la población de Camoapa para ejercer el derecho a la participación ciudadana, es acceder a información pública. Habitantes afirmaron que la información que solicitan les es negada, o se presenta en los cabildos pero consideraron que es necesario que haya una mejor explicación. “Hay ando encima del ingeniero del área de proyecto Carlos Ortega, porque también él se reduce a no dar la información pero yo le digo es un derecho que tenemos tanto los concejales como los ciudadano de saber en qué se invierte el impuesto que nosotros pagamos…”, manifestó Rita Arauz, concejala.

Estos no son los únicos ejemplos de organización, participación y auditoría ciudadana en Camoapa. Pobladores de otras zonas, también se han organizado para impedir la construcción de la Presa Hidroeléctrica Aguas El Carmen.

Escuche el reportaje completo y conozca cómo la población de Camoapa ejerce la participación, el voluntariado y la auditoría ciudadana.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa