Cadena humana en Matagalpa para defender los derechos de las mujeres

Compartir: Descargar audio

Julio López

Una gigantesca cadena humana, que partió del muro de la denuncia, recorrió las principales calles del municipio de Matagalpa, Nicaragua, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. La jornada fue dedicada a la líder campesina e indígena hondureña Berta Cáceres, quien fue asesinada el pasado 03 de marzo de 2016.  

“Necesitamos enlazar nuestras manos, que todas las personas dejen de ser espectadoras,  se involucren y tomen las manos de las mujeres para acabar con la violencia y con todo abuso de poder”, declaró Geni Gómez, del Grupo Venancia.   

Marcharon vestidas de rojo porque este color simboliza la lucha histórica de las mujeres, la fuerza y se asemeja al  fuego,  a la sangre y  a la vida.  

Las mujeres también llevaban la cara pintada de blanco con barrotes negros, como forma de expresar su indignación ya que Estado pretende ponerlas contra la pared al no aplicar  efectivamente la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, Ley 779.   

Además, regaron pintura roja desde la policía hasta el complejo judicial de Matagalpa. Consideraron que el Estado está manchando “nuestro país con la  sangre de las mujeres y debe asumir lo que está haciendo contra las mujeres, siendo cómplice de asesinatos y violación a los cuerpos de las mujeres, cercenando la vida y dejando los delitos en la impunidad”, aseguró Leonila Argüello del Colectivo de Mujeres de Matagalpa.   

Regar pintura roja sirvió también para dejar constancia del coraje, fuerza y valentía de las mujeres. “No nos vamos a callar, no tenemos miedo y vamos a seguir tomando los espacios públicos desde nuestras fuerza colectiva.  Sí la policía y el sistema judicial no dan respuesta, sólo nos queda la denuncia pública”, agregó Argüello.

Frente a la Alcaldía, la Policía y los Juzgados de Matagalpa leyeron el pronunciamiento en donde exigieron el derecho a movilizarse libremente, a defender derechos y a hacer uso del espacio público en libertad.  

“Reivindicamos y exigimos un país donde las mujeres podamos decidir en torno a nuestros cuerpos, si queremos o no parir, cuando y a quien amar, vivir la sexualidad como queramos, y se nos respete la vida”, señala el comunicado Leído por Leonila Argüello y Eva Molina.

También exigieron que el Estado cumpla su obligación de garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, aplicando la Ley 779 y la Constitución Política.

Es una jornada de lucha, es un día especial para seguir luchando por los derechos de las mujeres, pero se convierte en un día especial porque nos permite sentirnos unidas

Geni Gómez,  denunció que el Gobierno de Nicaragua está desmantelando  las Comisarías de la Mujer y la Niñez. “Lo que vemos es que las Comisarías han perdido totalmente su papel. Hay un edificio, hay gente pero no hacen absolutamente nada, ni siquiera están haciendo las mediaciones en la Policía, te mandan a hacer mediación fuera de la Policía y eso deja en total desamparo a las mujeres, qué haces si vas a poner una denuncia y eso no va a pasar de ahí”

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa