Cadena radial: "Celebrá, indignate y seguí reivindicando tus derechos"

Compartir: Descargar audio

“La celebración es un acto de rebeldía”, afirmó Arlen Centeno, de Las Petateras, quien participó de la Cadena Radial “Celebrá, indignate y seguí reivindicando tus derechos”, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. A esta celebración, también se unieron 28 radios de diferentes zonas del país.

La Cadena Radial  fue dedicada a la activista y líder indígena hondureña, Berta Cáceres, quien fue asesinada la madrugada del jueves 03 de marzo en su casa. “Berta era una gran defensora de los bienes comunes, los derechos indígenas. El pueblo negro y toda la sociedad está viviendo el asesinato de Berta con mucho dolor e indignación…”, expresó vía Skype, Hilda Rivera, de Honduras.

Escuche también: Crimen de Estado

Ante el asesinato de Berta Cáceres ¿Hay motivos para celebrar el 8 de marzo?

Para Arlen Centeno, aún “en estas condiciones hay que celebrar”  la lucha por los derechos de las mujeres y en contra del aprovechamiento del capitalismo. “Me encanta pensar en las que fueron, en las que somos y en las que vamos a ser. Celebramos el ejemplo de Berta. De las otras que estuvieron”, agregó.

En la Cadena Radial, también se abordó la importancia de celebrar la lucha de Josefa Toledo, Sofía Montenegro, María Martha Escobar, Mónica López, entre otras mujeres que han hecho aportes al feminismo y han estado en la lucha de los movimientos sociales.

Por su parte, Elia Palacios de Axayacatl, e invitada de la Cadena Radial, consideró que es importante celebrar el derecho a hablar y denunciar, pese a los atropellos de los cuales han sido víctimas las mujeres. Asimismo, la lucha por la visibilización de la violencia de género y las demandas para exigir el cumplimiento de las normas jurídicas nacionales e internacionales, también son motivos de celebración.

No obstante, todavía hay espacios y acciones que violentan los derechos de las mujeres, los cuales, son motivos de indignación. Uno de ellos, fue la noticia emitida el 22 de febrero de 2016, donde la  Secretaria de Comunicación y Ciudanía, anunció que dejarían en libertad a ocho mil 419 reos, condenados a delitos leves, iguales o menores a cinco años.

Para Azalia Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres, dejar en libertad esos “reos” por delitos “leves”, es un ejemplo de la violación a los derechos de las mujeres, ya que las agresiones físicas, psicológicas y sexuales hacia las mujeres “no son delitos menores”. Situaciones como esas, demuestran que “aquí hay una dictadura y lo que habíamos avanzado en este país ellos lo han polarizado. Lo que ellos promueven es la desigualdad de la sociedad”, agregó.

El cierre de la Comisarías de las Mujeres, también ha perjudicado el acompañamiento a las víctimas por parte de los movimientos feministas. A lo que se agrega, la perdida de institucionalidad, reflejada en la legislación a través de decretos y no de leyes. “Los decretos 42 y 43 de 2014, por todos lados buscaron la invisibilización de la violencia en contra de las mujeres, encasillándonos completamente”, afirmó Elia Palacios.

Elia también expresó que es indignante que muchas mujeres sean perseguidas por exigir la derogación de la Ley 840, así como por luchar activamente en contra del extractivismo. “Aquí has visto una política capitalista de parte del Estado, donde lo único que interesa es la acumulación de riquezas”, manifestó.

¡A levantar la bandera que Berta levantó!

Además de celebrar e indignarse, Arlen, Elia, Hilda y Azalia, consideraron que la lucha sigue y que hay que seguir reivindicando los derechos de las mujeres.

“Hemos llegado a esa situación que nos dicen que pelear por cuotas es mucho más que números, es más que palabras huecas. El sistema no nos ha destruido y hemos sido capaces de construir alternativas a esta sociedad que nos excluye”, Azalia Solis, Movimiento Autónomo de Mujeres.

“Es un hecho de transgresión. No pedimos permiso, ni que nos hagan el favor. Los derechos son derechos y nosotras lo tomamos”, Arlen Centeno, Las Petateras.

“Que la lucha no cese. Tenemos que rescatar la lucha de Berta. Esa lucha incaudicable. Hacer de su mensaje nuestro signo permanente. A levantar la bandera que Berta levantó”, Hilda Rivera, Honduras. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa