Evite el virus zika

Compartir: Descargar audio

La presidencia de Nicaragua ha reportado cuarenta y un personas con el virus zika causado por la picadura del Aedes aegypti.

Por Julio López

Para el epidemiólogo, Leonel Argüello, el virus zika es una enfermedad causada por la urbanización desordenada y no planificada que impera en el país. “Nosotros mismos somos los que estamos generando los criaderos del Aedes aegypti en nuestras casas o en sus alrededores. Es una enfermedad que nosotros mismos generamos y que nosotros mismos podemos controlar”.   

El especialista agregó que es necesario diferenciar entre los casos oficiales y los casos ocurridos. Cada persona infectada es capaz, si no se protege con repelentes, de facilitar que el mosquito transmita el virus durante siete días a por lo menos a siete personas más.

A la par de informar del número de casos de virus zika, es necesario que el Gobierno dé a conocer el índice de infectación, el porcentaje de casas con criaderos de mosquitos, dijo Argüello. “Si de cada cien casas, tres tienen criaderos de mosquitos, es suficiente para que haya epidemia”.

Socorro Gross, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) valoró positivamente el esfuerzo del Gobierno de Nicaragua para controlar el vector y evitar la transmisión del virus zika. “El modelo de atención familiar y comunitaria que tiene Nicaragua es muy acertado. Refuerza el derecho a la salud. En este momento, es un esfuerzo de articulación que hace el Gobierno para eliminar los criaderos. Lo más importante es eliminar el vector, y acertadamente en el Plan, el Ministerio de Salud y las instituciones del Gobierno van contra los criaderos de mosquitos”, dijo.   

Para la salubrista Ana Quirós, del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) resulta interesante que la representante de la OPS hable de articulación cuando el Consejo Nacional de Salud, que funcionaba como espacio de articulación, dejó de existir en Nicaragua, desde el año 2008.

Leonel Argüello, recomendó usar mosquiteros y repelente, sobre todo a quienes  tienen dengue, chikungunya o zika para evitar la transmisión de la enfermedad. Agregó que lo más importante es la educación. “Lo demás son medidas complementarias. La fumigación mata al mosquito que encontró en el instante”.

En Nicaragua “tenemos Aedes aegypti porque no botamos la basura en su lugar y por la proliferación de basureros clandestinos, que no son tales pues todo el mundo los conoce. Si tenemos personas cuidando árboles de latas por qué no ponemos a más personas que estén en los basureros clandestinos multando a la gente y así generamos empleos”. 

Para la especialista Quirós, el virus zika es menos letal que el dengue hemorrágico. “Es una enfermedad leve, salvo algunas consecuencias graves como la microcefalia -que alguna gente está poniendo en duda si realmente tiene que ver con el zika- pero hay que tomar el zika con un ojo crítico”.

En el caso del zika, por el vínculo que se ha detectado con la microcefalia, se ha convertido en un problema de mujeres, criticó Quirós. “En otros países la mayoría de los mensajes están dirigidos a las mujeres para que no se embaracen como que si ellas solas pudieran agarrar un gotero o tomarse una pastillita y embarazarse”.

¿Muerte de monos congo relacionados con el virus zika?

Según el diario Global Post, se está  investigando la misteriosa mortandad de monos en Centroamérica, incluyendo la posibilidad que han contraído el virus zika. En los últimos meses, alrededor de 40 monos aulladores han sido encontrados muertos o moribundos en selvas tropicales de Nicaragua, reporta el diario.

Agregó el diario, que los animales han tenido los estómagos relativamente completos y no hay señales obvias de trauma. Los expertos temen que puede haber muchos más casos que no han sido informados. 

En relación a esto, Leonel Argüello, dijo en la edición del viernes 05 de febrero de Onda Local, que la muerte de monos fue uno de los primeros indicios de fiebre amarilla en Panamá.

“Cuando los monos mueren, uno tiene que descartar por obligación que sea fiebre amarilla”, recomendó. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa