Retención y promoción escolar deben tener calidad

Compartir: Descargar audio

Por Julio López

El año 2016 debe representar para Nicaragua una oportunidad para alcanzar los retos y superar los desafíos, que el mismo Ministerio de Educación (Mined) reconoce como puntos claves para el mejoramiento del sistema educativo e impactar en la calidad de la educación básica y media, aseguró Alex Bonilla, especialista en educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).  

El Mined debe revisar sus marcos de acción en función de lograr sus metas anuales, mejorando su eficiencia en lo administrativo y en la implementación de programas y proyectos educativos, que desarrolla con fondos del Presupuesto General de la República (PGR) y de la cooperación internacional, añadió Bonilla.

“Año con año venimos viendo la sub-ejecución que el Ministerio de Educación tiene, lo cual limita el alcance de las metas, sobre todo las dirigidas al mejoramiento de los procesos de calidad, al proceso enseñanza-aprendizaje”, aseguró el especialista.

Indicó que la sub-ejecución rondó más del 30 por ciento (se dejó de ejecutar 30 de cada cien córdobas presupuestados) y se reflejó en el aplazamiento de obras de infraestructura. “Esto implica que no se están garantizando las condiciones de los ambientes escolares adecuados para niñas y niños”.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa