Teatro popular para observar y actuar

Compartir: Descargar audio

En el marco del IV Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido (ELTO), el equipo de Onda Local se trasladó a Radio Vos, Matagalpa, para hablar de teatro popular para observar y actuar. El ELTO se realiza cada dos años, y en esta ocasión, le correspondió a la perla del septentrión, ser la cuna de este evento.

Pero… ¿Qué es el teatro del oprimido?

El profesor de teatro, Sabino Molina, originario de argentina, explica que el teatro del oprimido utiliza la herramienta del teatro como un elemento de transformación social. El objetivo es plantear diversos problemas y buscar una solución en el escenario, donde el mismo público se encarga de proponer diferentes alternativas. “Es un laboratorio de lo que podría ser la vida real”, afirma Molina.

Según la teoría del teatro del oprimido, no es válido decir que no sabemos actuar, ya que “todos somos actores y actrices”, alega Molina. El profesor de teatro expresa que las personas  constantemente están ideándose diferentes personajes y adoptando posturas estratégicas para relacionarse con las y los demás, por lo cual, se considera al ser humano no sólo como consumidor, sino “productor de teatro”.

Alrededor de 300 personas, originarias de 21 países participaron de este encuentro. Los temas que se expusieron al abrir el telón fueron diversos, desde discriminación, migración, género, opresiones relacionadas con el mercado, escaso empleo, modo de producción capitalista, entre otros, manifiesta Roxana Gómez, de Costa Rica.

Leonila Arguello, integrante del grupo teatral “Nuestra Cara”, Matagalpa, explica que en el encuentro, además de presentar las distintas obras, también se realizan ejercicios para poder fortalecer el teatro del oprimido. Se prepara el cuerpo, se calientan las emociones y se realiza una creación colectiva. “Una obra se crea de muchas ideas y de muchos cuerpos. Es un foro que moviliza. Esto te permite tener una mejor creatividad”, agrega.

Por su parte Shakti Ollin, de México, explica que para la creación de las obras, realizan una investigación a partir de las experiencias vivida. “El TEO tiene las características de que tú al hacer teatro también es un tema que te toca, te mueve, te identificás y también querés buscar una transformación social. El espectador se convierte en espectactor y espectactriz. Me vuelvo accionador, me vuelvo actor social directo, transformador social de eso que no es correcto…”, explica.

Conocé más de teatro popular para observar y actuar, escuchando la edición completa.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa