Presupuesto municipal Managua 2016

Compartir: Descargar audio

Julio López

La Alcaldía de Managua, realizó el jueves 05 de noviembre de 2015, el cabildo municipal para presentar el “Ante Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos municipales para el año 2016” que debe ser aprobado a más tardar el 31 de diciembre de 2015, de acuerdo a las leyes de Municipios y de Régimen Presupuestario Municipal.  

Daysi Torrez, alcaldesa de Managua, informó que el monto del presupuesto asciende a 4 mil 177 millones 794 mil 921 córdobas.

Asimismo, indicó que el Plan Anual de Inversión (PIA) contempla la ejecución de 402 proyectos con un monto de un mil 854 millones 77 mil 774 córdobas.

La construcción del Estado Nacional de Béisbol, la construcción del Museo San Juan Pablo II, el paso a desnivel en Las Piedrecitas, mejoramiento vial en el sector del Hospital La Mascota, apoyo a los Juegos Centroamericanos 2017, complejo deportivo Hugo Chávez y la cuarta etapa del Paseo Xolotán, fueron mencionados como inversiones importantes para Managua.  

“Me quedé un poquito impactada con lo del Museo Juan Pablo II. No entiendo por qué una alcaldía tiene que gastar semejante cantidad de dinero (45 millones de córdobas) en un museo de ese tipo. ¿Tenemos un Estado laico o no tenemos un Estado laico? No sería mejor cubrir las necesidades de los barrios”, se preguntó la municipalista Rosario Cuadra.  

Por su parte, Ramiro Mejía, asesor del Sindicato Lidia Saavedra, dijo que algunas personas no se enteraron de las fechas de las consultas distritales del presupuesto municipal 2016, y en otros casos les avisaron con un día de anticipación o el mismo día de la actividad.

Los sindicaditos de la Alcaldía de Managua fueron citados al auditorio Miguel Larreynaga, pero la invitación fue enviada horas antes de la reunión.

“Había una lista de gente que no tuvo la oportunidad de participar en los cabildos de los distritos porque la convocatoria es limitada. Por lo menos yo, no me di cuenta del cabildo del Distrito IV y me hubiese gustado participar, entonces no sé cuáles son los mecanismos que están utilizando para invitar”, señaló Rosario Cuadra.

Manuel Cerpa, del barrio Jorge Casali, en la Carretera Norte, manifestó que estaba claro que hubo una consulta en su distrito, pero esa información no le llegó a la población. “Un poquito de pobladores asistieron a esa convocatoria y llevaron como noticia que para nuestro barrio no había ningún proyecto. Nos organizamos rapidito, unos cuantos pobladores. Esperamos que nos tomen en cuenta para el año 2016. Lo que solicitamos son mil metros de pavimentación, algo pequeño, luminarias porque en ese sector todo es oscuro”. 

Al cabildo municipal de Managua llegaron personas de diversos barrios a presentar demandas planteadas en años anteriores y que no han logrado respuesta de la municipalidad, aseguró Cuadra.  

Sonia Aguirre, del sector de Waslala Norte, barrio Altagracia, reafirmó lo expresado por Rosario Cuadra. “Desde 2008 solicitamos el proyecto a la Alcaldía. Los callejones se inundan constantemente y en el tiempo de verano es una polvareda. Solicitamos que nos incluya en estos proyectos para 2016, dado que en el sector de Waslala habitan mil personas; ahí, en las elecciones de 2007 hubo un triunfo rotundo para el FSLN”, reclamó Aguirre.

Félix Meza, del barrio Camilo Ortega, aseguró que desde hace 48 años, fecha en que se fundó el barrio, no tienen alcantarillado sanitario.  Además dijo que están necesitando les reparen treinta calles del sector dos de este barrio. “Esta petición las estamos realizando desde el 2012, sólo cinco calles se han tocado. Hay un cauce de 300 metros, sólo se enchapó 150 metros, faltan 150 más”, señaló Meza.   

Sindicatos de la Alcaldía de Managua demandan

Los sindicatos de la Alcaldía de Managua solicitaron incluir en el presupuesto de 2016 una partida presupuestaria para incremento salarial a los trabajadores de la municipalidad capitalina. Indicaron que desde el año 2008 no han tenido ningún incremento salarial, lo que impacta en el salario real de los trabajadores. Esta misma propuesta fue presentada el año pasado, pero no obtuvieron respuesta de la municipalidad.

Los sindicatos proponen realizar un ajuste de manera escalonada. Un incremento del 30 por ciento para quienes tienen  salarios menores  a 10 mil córdobas, 10 por ciento para quienes ganan entre 10 mil un córdoba y 15 mil; y 5 por ciento para quienes tienen salarios de más de 15 mil un córdobas. 

El convenio colectivo en la municipalidad, establece que en vista del encarecimiento del costo de la vida y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y las constantes devaluaciones, se debe realizar un estudio de los salarios en los meses de marzo y abril, para ser aplicado el incremento en el mes de enero de cada año, con el objetivo de darle respuesta a los trabajadores de la Alcaldía de Managua, según los sindicalistas.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa