Policía cerca movilización para impedir marcha anti-canal

Compartir: Descargar audio

Por Julio López

La Policía Nacional de Nicaragua ha bloqueado el paso a camiones y buses que trasladan a campesinas y campesinos de Nueva Guinea, El Tule y Ocotal, diversos territorios del país, quienes salieron desde temprano desde sus comunidades para participar en la marcha anti canal número 53 que se realizará este 27 de octubre en Managua. 

Mónica López Baltodano, asesora jurídica de campesinas y campesinos, aseguró que en La Lechera, Nueva Guinea “varios antimotines y policías están reteniendo a una delegación de más de quince camiones que vienen viajando desde ese sector. Hay un tranque policial también en el empalme de Pájaro Negro, que está impidiendo la movilización de la gente que viene del sector de El Tule y San Miguelito”.

También recibieron reportes que la Policía retuvo un bus en Ocotal. Bajaron a quienes viajaban en la unidad y lo llevaron a la estación policial. 

El Grupo Cocibolca envió una carta a la Presidencia de la República, donde le solicitan derogar las leyes 800 y 840, así como, el Acuerdo Marco de Concesión.

“Concluimos que la concesión canalera no es favorable ni ambiental ni socialmente para el pueblo de Nicaragua ni para los pueblos de Centroamérica. Aún es tiempo de tomar la decisión de cancelarla, derogar la Ley 800, la Ley 840, el Acuerdo Marco de Concesión y resoluciones conexas, y buscar otras alternativas para el desarrollo sostenible e inclusivo del país”, señala la carta.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa