El Canal: ¿Salvación del Lago?

Compartir: Descargar audio

Julio López

KW Pang, vicepresidente Ejecutivo de HKND, realizó una presentación particular acerca del impacto de El Canal en el Lago de Nicaragua.   

“El Lago de Nicaragua es muy importante para este país e incluso para América Latina. El Lago de Nicaragua, también es muy importante para El Canal porque forma parte de la ruta. Para ser muy sinceros el lago está enfermo. Sin ninguna acción por parte del gobierno de Nicaragua, el lago podría morir, pero con El Canal podríamos ayudar a que sea saludable”, aseguró Pang.    

Asimismo, indicó que no habrá problemas con la intrusión salina en el Lago de Nicaragua “Los datos históricos de Panamá, dicen que la intrusión salina es mínima. En nuestro caso, movimos El Canal lo que significa que no estamos en contacto directo con el mar.  Si habrá agua salada pero no al extremo, no va a ser un problema”, aseguró.  

La sedimentación actual se debe a la deforestación alrededor del lago. El Canal, no es el que causa la sedimentación, más bien contribuirá a extraerla.  

No obstante, para el ambientalista Jaime Incer Barquero “el  sólo hecho de excavar una trinchera de ochenta y pico de kilómetros de largo, removiendo todo el lodo, la arena, significa una destrucción de la calidad del agua, mil veces mayor  que las contaminaciones que los ríos han aportado”.

Añadió que el dragado en el interior de El Lago de Nicaragua tendría un efecto tan destructivo incomparable. “Hay alguna contaminación en las márgenes del lago, donde están las poblaciones, pero el algo conserva en su mayor potencial una potabilidad. Incluso si hubiese un nivel de contradicción se pudiera fácilmente como es el caso de Juigalpa y el caso de San Juan del Sur potabilizar el agua”, dijo Incer.

Si es cierto el Lago de Nicaragua está tan enfermo, por qué no dejamos de beber agua del Lago, por qué el gobierno de Nicaragua, irresponsablemente, a través de sus empresas de suministros de agua potable, sigue dándole agua a las poblaciones atentando contra sus vidas, se preguntó Rosario Sáenz, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (FUNDENIC).

Remarcó que el Cocibolca es uno de los reservorios de agua potable más importantes que tiene el país, tal es así, que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) tiene proyectados alrededor de 25 proyectos para abastecer de agua potable a las poblaciones, incluyendo Managua, que en poco tiempo, por la falta de atención a la Cuenca Sur de Managua se quedará sin agua, recordó Sáenz.   

Por otra parte, la empresa HKND reconoció los riesgos sísmicos en el Lago Cocibolca e indicó que están realizando los estudios respectivos. “Riesgo sísmico claro que sí y eso lo hemos abordado, pero con la tecnología que existe hoy en día se puede diseñar la infraestructura para soportar cualquier riesgo sísmico, se puede precisar dónde están las fallas sísmicas”, aseguró Pang.    

Escuche la exposición presentada en relación a El Lago de Nicaragua. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa