¿Reservas protegidas en papel?

Compartir: Descargar audio

Julio López

La mayor consideración en la selección de la ruta de El Canal fue aportar a la protección de las reservas ambientales de Nicaragua, especialmente en las de la Costa Caribe, aseguró Bill Wild, asesor principal del proyecto de la concesionaria HKND, durante la “consulta pública” que hicieron hoy 24 de septiembre 2015, de los Estudios de Impactos Ambientales y Sociales (IEASde El Canal.  

No obstante, Wild minimizó los impactos ambientales al considerar que las reservas protegidas de Nicaragua se encuentran deterioradas y con pocas posibilidades de ser restauradas.   

“Uno tiene que decir que las reservas naturales en Nicaragua, son en mucho sentido reservas escritas en papel nada más, si uno ve la legislación y las leyes, todo se mira muy lindo; pero si uno ve estas reservas en el terreno, la imagen ya no es tan bonita. Son reservas gravemente deterioradas y sin chance de recuperación”, aseguró Wild.

Agregó que quienes estudian el medio ambiente en Nicaragua saben que la tendencia actual es increíblemente negativa. La deforestación en los últimos tres años ha sido mayor que en los veinte años anteriores. En veinte años en Nicaragua ya no habrá bosques vírgenes y estas tendencias no son positivas, por eso las llaman áreas protegidas en papel.

No obstante, para el ambientalista Jaime Incer Barquero, las reservas naturales son propiedad del Estado, y como tal, tiene que defenderlas y conservarlas. Indicó que Nicaragua se ha comprometido nacional e internacionalmente a hacerlo y si no lo ha hecho es porque simplemente no le interesa la conservación.  

A su vez, Rosario Sáenz, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (FUNDENIC) expresó que la conservación en Nicaragua sigue siendo una necesidad y todavía en el país ningún proceso es irreversible, con relación a los recursos naturales. “El Canal lo que va a hacer es destruirlas más. Lo que sí es irreversible es restaurar los recursos naturales con un canal en medio, no es posible restaurar una gran reserva cuando ya se le hizo una gran fosa”.     

Según HKND, al oeste de la Reserva Indio Maíz hay un área severamente degradada, que todavía es recuperable. “Indio Maíz es casi virgen, otras zonas están bajo amenaza, hay invasión de colonos en el lado oeste, también desde el norte, cruzando El Río Punta Gorda. La Reserva Indio Maíz es nuestro objetivo particular, garantizar que se quede como una Reserva virgen protegida”, dijo Wild.  

Para proteger la reserva redoblarán la “seguridad” para impedir que la reserva Indio Maíz siga siendo invadida por colonos. No se sabe si ello significa que se apropiarán de Indio Maíz.

Escuche las recomendaciones que realizó ERM, en relación a los Estudios de Impacto Ambiental y Social.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa