Libre decisión = Vida y bienestar de las mujeres

Compartir: Descargar audio

Por Julio López

Dieciocho emisoras de todo el país participaron en la “Cadena radial: Libre decisión=vida y bienestar de las mujeres”, organizada por el programa Onda Local con el objetivo de mostrar cómo el derecho de las mujeres a decidir sobre sus vidas y sus cuerpos, contribuye a la preservación de su bienestar general.

Este 28 de septiembre se conmemora el día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe. “En Nicaragua está penalizado absolutamente la posibilidad de practicarse un aborto o interrumpirse un embarazo”, aseguró Ana Eveling Orozco, de la Campaña 28 de Septiembre.

Hoy lunes, 28 de septiembre de 2015, diversas organizaciones de mujeres se movilizan en Matagalpa, demandando la despenalización del aborto en Nicaragua.

La maternidad culturalmente ha sido impuesta a las mujeres. No se les puede restringir, el derecho a decidir sobre sus propias vidas y sus cuerpos, remarcó Ana Eveling Orozco.

Para la joven feminista y antropóloga, María José Díaz, hay decisiones que el sistema patriarcal no  las discute, pero hay otras como el hecho de parir, de embarazarte o abortar, que al sistema patriarcal le duele. Para que el sistema patriarcal exista, agregó Díaz, se sustenta en dos mecanismos “el represivo, aquel que te recuerda si vos abortás vas a la cárcel y el ideológico, donde Dios y la maternidad se convierten en los mecanismos para su continuidad”, señaló.  

“Es una decisión existencial la que estamos demandando. Si nosotras decidimos, estoy embarazada y voy a abortar porque no quiero ser madre, entonces viene el Estado retrógrado y te dice, bueno, quiero recordarte que tu cuerpo no es tuyo, y en tu cuerpo manda el Estado. En esto también se confabulan las iglesias. El derecho a decidir pasa por la capacidad de decidir un aborto”, agregó María José Díaz.

Por su parte, Zoraida Torres, del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, enfatizó “este cuerpo es de nosotras y tenemos derecho a decidir qué hacemos con él. Lo que pasa es que el cuerpo de las mujeres todo mundo interviene y no nos dejan decidir. Muchas veces si tomamos decisiones las tomamos con culpas, con miedos y remordimientos, pero las tomamos solas”.

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa ha encuestado a cinco mil mujeres, a quienes les han preguntado si en algún momento de sus vidas han decidido un aborto. Según Torres, independientemente de su situación social, económica y religiosa, la mujer que no quiere un embarazo, hace lo imposible para que le baje la regla (abortar).  

En el 2006, la Asamblea Nacional de Nicaragua, derogó el aborto terapéutico del Código Penal, mismo que había existido por más de cien años.    

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa