HKND minimiza impacto ambiental y social de El Canal

Compartir: Descargar audio

Julio López

De manera sorpresiva se realizó hoy una “consulta pública” de los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) de El Canal Interoceánico, donde los representantes de HKND anunciaron más estudios  y más modificaciones en la ruta anunciada el año pasado. 

“Hemos cambiado la ruta varias veces  debido a temas de medio ambiente, queremos causar menos impacto a las personas y al ambiente, mientras más datos recolectemos vamos a seguir cambiando la ruta para minimizar el impacto”, aseguró KW Pang, vicepresidente de HKND.   

Agregó que El Canal pasaría lejos de El Tule para preservar la cuenca del río y afectar la menor población posible. El puerto de Brito sería movido tierra adentro para no afectar la desembocadura del río. En Punta Gorda, la ruta se ha alejado al menos 500 metros.  

“Hay muchos rumores que hablan que decenas de miles de personas serán afectadas, pero de acuerdo con nuestros cálculos, a lo sumo 6 mil hogares serán afectados, que representa unas 27 mil personas y no mil o  medio millón, solamente 25 hogares indígenas serán afectados”, agregó Pang.

ERM admitió que indudablemente habrá un impacto negativo en el ambiente, pero que el balance neto es positivo y se podrán mitigar los daños. “En Nicaragua hay muchas reservas bonitas, escritas en papel y en las leyes, pero en el terreno ya no son tan bonitas, están gravemente deterioradas y sin chance de recuperación, salvo Indio Maíz que es una reserva casi virgen, pero ya está siendo invadida por los colonos y será un objetivo estratégico del proyecto preservarla”, aseguró el representante de ERM.

Bill Wild, asesor principal del proyecto, minimizó el impacto en el Lago de Nicaragua. “Es importante para América Latina, pero también es importante para El Canal, puesto que por ahí pasa la ruta. El Lago está enfermo. Sin ninguna acción del Estado, el lago podría morir. El Canal ayudará a que sea saludable. La sedimentación actual no está siendo causada por El Canal sino por la deforestación. El Canal no aumentará la sedimentación del lago sino que limpiará parte de la misma. Al interior del lago no se usarán explosivos, es un compromiso de HKND y tampoco se salinizará el agua”, indicó Wild. 

También expresaron que preservarán el Corredor Biológico Mesoamericano y la Reserva Indio Maíz, donde redoblarán la seguridad para evitar que sigan entrando colonos.   

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa