Acción indígena para cuidar la tierra

Compartir: Descargar audio

Por Cristopher Mendoza Jirón

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, nueve de agosto, la edición de este viernes 14 de agosto, Onda Local presentó la cosmovisión indígena que promueve la preservación de los recursos naturales y el rescate del conocimiento ancestral.

“Escuchar los pájaros y meditar es una forma de armonizar con la naturaleza, pero otra manera, y muy importante, es respetar los recursos de la naturaleza. Por eso nosotros los pueblos indígenas conservamos el ambiente”, mencionó Arsenio Téllez, de ascendencia chorotega e integrante del Consejo de Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua.

Durante la plática, se conoció la experiencia de la comunidad El Valle de la Laguna, en Masaya, donde la población indígena ha llevado un proceso de reflexión y acciones que buscan reparar el daño causado por la explotación ilegal de la piedra pómez, promovida principalmente por empresas de zona franca, que usan este tipo de recurso para realizar el cepillado en pantalones jeans, mejor conocidos en Nicaragua como pantalones prelavados.    

La siembra de árboles, la producción de abono orgánico y enseñar a la juventud la importancia en el cuido de la tierra, ha permitido que la Comunidad Indígena de Monimbó se reencuentre con sus costumbres y tradiciones. “Aunque el modernismo, la propaganda ha querido hacernos a un lado y no nos reconocen, pero nuestras costumbres están ahí. Yo soy una mujer que cura con las plantas porque he seguido las costumbres heredadas por mis padres”, aseguró por la vía telefónica Silvia Jiménez, directiva de la Comunidad Indígena de Monimbó, de ascendencia chorotega.

Por su parte Rafael Rodríguez, del Consejo de Ancianos del Pueblo Indígena de Monimbó, mencionó que el amor por las plantas y la tierra, se viene contando de generación en generación. “Es un legado de nuestros ancestros, un conocimiento que no está escrito en ningún documento, se mantiene en la mente de nuestros pueblos y se transmite de manera oral”.

No obstante, los pueblos indígenas se ven amenazados por la discriminación, la falta de reconocimiento social y gubernamental. Resienten el deterioro de sus territorios ancestrales, asegura Rodríguez. Antes la tierra no estaba en manos de tantos terratenientes, entonces los indígenas dejábamos descansar la tierra, diversificábamos los cultivos y no la desgastábamos. Existía armonía entre la tierra y el ser humano”

Pueblo Rama Kriol: Un Canal sobre su hogar 

 

Con el tema indígena sobre la mesa, en el segundo bloque de Onda Local, analizamos junto al antropólogo, municipalista y miembro de la Academia de Ciencias de Nicaragua, Manuel Ortega, las consecuencias de la construcción de un Canal Interoceánico. El 52% del Canal proyectado, atravesaría territorio indígena.

A juicio de Manuel Ortega, con las concesiones del gobierno para mega proyectos como los cultivos de palma africana o el Canal Interoceánico, entre otros, “existe un conflicto enorme por los recursos naturales y un proceso de colonización de la Costa Caribe. Se está impulsando a los indígenas prácticamente al mar, porque están desapareciendo los bosques y el hábitat normal de estas comunidades”, explicó.

El pueblo indígena Rama Kriol, posee un profundo arraigo con la tierra que han habitado de manera ancestral. Así lo reveló el documental “Bangkukuk Taik” de la autora Vera Lanuza y cinco jóvenes entusiastas que viajaron hasta Bangkukuk (Punta Águila) en el Caribe Sur de Nicaragua, para conocer los testimonios de las y los habitantes del lugar.

Roberto Wilson y Kathelin Alvarado, ambos de Bangkukuk se muestran afectados por la noticia de un canal interoceánico sobre su hogar. “Cuando vinieron les dijimos que no. Nosotros no vivimos del dinero, nosotros vivimos de nuestros recursos naturales, del mar, de la tierra. Nosotros como pueblos indígenas sembramos plátano, arroz, frijoles, maíz, entre otras cosas, para sobrevivir, para nuestras familias, así es como vivimos” manifiesta Wilson en el documental.

“Dijeron que nos iban a mover y no sabemos dónde nos van a poner. No tenemos donde ir. Este es nuestro lugar aquí en Bangkukuk, no tenemos otro”, dijo a su vez Alvarado, comunitaria de este paradisíaco lugar, en el Caribe Sur de Nicaragua.

Si te perdiste la edición en vivo o querés volver a escuchar lo que nos narra la gente de la etnia Rama de Bankukuk, te dejamos la edición completa: 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa