¿Reconstruir Managua para que sea segura?

Compartir: Descargar audio

Por Cristopher Mendoza Jirón

La mañana del viernes tres de julio, en una nueva edición de Onda Local, acogimos la visita del concejal municipal de Managua, Alfredo Gutiérrez y la ambientalista Rosario Sáenz, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, FUNDENIC.

Pese a que desde 1954 se han aprobado una diversa cantidad de planes diseñados para el ordenamiento o regularización del crecimiento del municipio de Managua, lo cierto es que la capital de Nicaragua, presenta en su diseño, un sinnúmero de deficiencias que implican altos riesgos económicos y de seguridad para la vida de las personas.

“Probablemente hay algunos planes, pero son limitados, no actualizados. Y lo que la alcaldía hace es reaccionar ante eventualidades y situaciones” explicó el concejal Gutiérrez, quien centró su atención, en el estado obsoleto del drenaje pluvial de Managua. “Particularmente desde hace dos años yo he insistido en un estudio integral en el tema específico del drenaje pluvial, que es arcaico, antiguo, construido en otras épocas bajo otras necesidades, otros volúmenes de agua que descendían a la ciudad”.

De acuerdo con lo expuesto por el concejal, recientemente  la Alcaldía de Managua suscribió un convenio con la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) para hacer un Plan Integral de Manejo de las Aguas Pluviales de Managua y Colindantes, que involucra a otros municipios como El Crucero, Ticuantepe, Nindirí, entre otros.

Por su parte, Rosario Sáenz, consideró que las autoridades por lo general quieren disipar los efectos sin prestar atención a las causas de los problemas de Managua. “En la sierra de Managua tenemos todavía 29 mil hectáreas de bosque, de 60 mil que eran antes. Ticuantepe es el municipio más afectado y no solamente por las urbanizadoras, sino por el cultivo de la piña y pitahaya, que eliminan completamente la cobertura boscosa  que contribuye en la infiltración del agua”. Por lo que a juicio de la ambientalista, no basta con hacer cada día más cauces y más presas que no atacan el problema de fondo.

“Nos preguntamos, cuánto debe de invertir la Alcaldía de Managua (la que recauda unos cuatro mil 400 millones de córdobas al año). Cinco millones anuales en incentivos a dueños de fincas que tienen cobertura foresta  le significaría a Managua mucho ahorro ante los desastres naturales, porque además tenemos los planes de prevención que tampoco se le han hecho caso”, puntualizó Sáenz.

No faltó la tertulia

En un segundo momento, algunos integrantes del equipo de Onda Local, Patricia Orozco, Julio López y Cristopher Mendoza, realizaron la acostumbrada tertulia para conversar temas de actualidad. ¿Es posible separar a un deportista de sus acciones personales?, ¿Cómo debe ser un verdadero hombre? Además, seguimos el pulso ciudadano acerca de las afectaciones ante la posible construcción del canal interoceánico.

Te invitamos a escuchar la edición completa:

 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa