Cumbre de Mujeres Afrodescendiente

Compartir: Descargar audio

Mujeres afro: Históricamente invisibilizadas

Por Sayuri Nishime

Históricamente, las mujeres afrodescendientes han luchado en contra de la discriminación. Sus cuerpos han sido sexualizados, además de ser objetos de una serie de estigmatizaciones que han impedido el disfrute pleno de sus derechos.

“Para las mujeres es difícil alcanzar los derechos sexuales, reproductivos, el acceso a la justicia, entre otros. Esa misma situación que es difícil para todas, es aún peor  para las mujeres afrodescendientes, porque se cruza con un elemento de raza, aún de parte de las autoridades”, manifestó Paola Yañez, de la Secretaría General Afroboliviana para el Desarrollo Integral y Mujeres afrodescendientes, con quien conversamos en el Programa Radial Onda Local, este viernes 26 de junio.

Además, estuvo presente Berna Dixon, directora del Centro de Estudio de la Mujer Multiétnica de la Universidad URACCAN. Dixon, expuso que otro de los estigmas, es visibilizar la participación de las mujeres afro, en la música, en el deporte y en el baile, pero no al momento de exigir la garantía de sus derechos.

Sin embargo, el racismo y la discriminación han llegado a puntos más graves. Según Dixon, ejemplo de ello, es la intolerancia, el odio, el asesinato, la falta de acceso a la justicia y criminalizar a la juventud por el hecho de ser negras y negros. A esto se le suma la relación de la narcoactividad con las personas negras.

“Estamos viendo 13 o 22 asesinatos diarios a jóvenes afro en Brasil. En Bogotá son tres jóvenes asesinados por día, a causa del racismo. Esto ya no solo atenta en contra del ejercicio pleno de los derechos universales de las personas afro, sino en contra de la vida misma”, refirió Yañez.

“Hemos avanzado, pero hay muchísimo más que hacer”

Con el fin de luchar en contra de la discriminación de las mujeres afro, desde hace 20 años, la Red de Mujeres afro, Caribe y Diáspora, se han organizado para que se reconozcan sus derechos. “Hemos avanzado”, afirmó Dixon. Parte de esos avances son: la aprobación del Sistema Educativo Autónomo Regional, en el 2003 y la aprobación de la Ley de Medicina Tradicional. “Son avances que desde el Consejo Regional hemos logrado. Pero hay muchísimo más que hacer”, agregó.

Para Yañez, los avances han sido formales, “…pero nos enfrentamos con serios problemas para el cumplimiento. Queremos ver cómo hacemos que esas normas funcionen y que vayan acompañadas de políticas públicas…”.

Otro de los avances, para Dixon, es la realización de la primera Cumbre de Lideresas Afrodescendientes, en el marco del decenio internacional de afrodescendientes. Dicho evento, tuvo lugar del 26 al 28 de junio. El principal objetivo, fue la aprobación de una plataforma política que permita la visibilización de los pueblos afro.

Dentro de dicha plataforma, se incluyeron 17 puntos en los que se trabajará, para  el cumplimiento de los derechos de las mujeres afro. Uno de ellos es la marginación económica. “Se ha observado que una piel entre más oscura es, más pobre es la persona”, manifestó Paola. Otro de los puntos es la lucha contra el racismo y la discriminación.

Asimismo, luchar para visibilizar a los pueblos afro. “Hay que tomar en cuenta que cuando se habla de personas afro no sólo nos referimos al Caribe, pues en Managua también hay gran cantidad…”, expresó Dixon. Asimismo, agregó que un problema grave es que “…en los censos poblacionales, no somos tomados en cuenta. Si no estamos ahí, significa que no hay políticas públicas para los pueblos afrodescendientes, peor para las mujeres…”.

 Acceso a la salud, a la educación y disminuir las formas de violencia, son también parte de los puntos en los que se pretende trabajar para cerrar las brechas y apuntar a la igualdad de derechos.

 Yañez, manifestó que “…hemos tenido un año internacional para afrodescendientes, que fue en el 2011, donde no pasó nada. Ni los Estados, ni el Sistema de Naciones Unidas, ni la OEA, le asignaron recurso. Para esta cumbre dijimos: es mejor que los citemos en Managua y hagamos que se comprometan desde los Estados, desde las cooperaciones internacionales, a asignar recursos”.

El siguiente paso,  será  elaborar  planes nacionales,  por región y por subregión. De esta manera, agregar en la plataforma las demandas de todas las mujeres afro. Asimismo, se implementará el monitoreo como herramienta para el análisis de los avances. “Es una demanda que hacemos hacia los estados, pero también debemos definir nuestro papel como organizaciones, como instituciones, dentro de la plataforma, para garantizar su cumplimiento”, afirmó Dixon.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa