Reserva Indio Maíz amenazada, invadida e ignorada

Compartir: Descargar audio

Ecoturismo, para salvar Indio Maíz

Reserva Indio Maíz amenazada, invadida e ignorada

Por Sayuri Nishime y Cristopher Mendoza Jirón

En el marco del Día Mundial del Ambiente, Onda Local dedicó la edición completa de una nueva etapa del programa radial, para conocer y analizar la situación de una de las reservas biológicas más importantes del país y de Centroamérica. La Reserva Indio Maíz, ubicada al suroeste de Nicaragua, la cual se encuentra amenazada ignorada e invadida.

Ante esta situación de emergencia ambiental, el ecoturismo comunitario, emerge como una de las salidas para salvar al llamado “pulmón de Centroamérica”. Según Aldric Beckford, del Gobierno Territorial Rama Kriol (GTRK) y presidente de la Comunidad Greytown, ya  se cuenta con un Plan Autónomo de Desarrollo Sostenible; basado en las condiciones naturales que presenta la reserva, en las que se puede hacer turismo, agricultura sostenible y pesca deportiva, entre otras actividades.

Por su parte, Bernardo Tenorio, de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Cacao Reserva Indio Maíz (COOSEMUCRIM), mencionó que el  principal interés consiste en mejorar el sistema agro productivo, como una alternativa para poder conservar los recursos naturales. En la edición del viernes 05 de junio en Onda Local, el cooperativista hizo un llamado a las y los nicaragüenses a que contribuyan para que los recursos naturales sean aprovechados de manera racionada y sostenible. A su vez, extendió el llamado a organizaciones nacionales o extranjeras para apoyar con financiamiento a proyectos enfocados en la agroforestería.

Amaru Ruiz, de la Fundación del Río, enumeró una serie de demandas, que a su juicio, contribuiría a salvar la Reserva Indio Maíz. “Es necesario el desarrollo de una investigación aplicada sobre las y los invasores y sobre las áreas que están invadidas y deterioradas; reactivar los puestos del MARENA, para resguardar el área protegida y rotularla. Además, hemos pedido al Ejército Nacional para que entre el batallón ecológico, quienes son especialistas en temas y en leyes ambientales”, manifestó.

Ruiz agregó que es importante que las cooperativas monitoreen y den seguimiento a los procesos de invasión de la reserva. Que la Policía Nacional, Fiscalía y Procuraduría, den acompañamiento a fin de que se aplique el marco jurídico ambiental del país; que su vez, genere encadenamiento productivo y establezcan sistemas forestales de aprovechamiento.

Una de las metas del territorio Rama Kriol, es tener una Tour Operadora. “La Reserva Indio Maíz, va a ser el centro, porque ahí pensamos reconstruir una estación biológica, donde primero van a llegar estudiantes científicos y además van a estar los guarda bosques protegiendo el área”, agregó Beckford.

A la plática se sumó Martina Porta, coordinadora de SOS Bosawás, que aglomera a diversas organizaciones civiles, que han alzado la voz en defensa de la Reserva de Bosawás, segunda más grande del continente americano después de la amazonía suramericana. Según Porta, SOS ha decidido apoyar la lucha en defensa de Indio Maíz, y hacer una misión por el Río San Juan “porque estos problemas no sólo son de un grupo de románticos ambientalistas, son nuestras raíces culturales las que están en juego”, mencionó en alusión a la construcción del Canal Interoceánico, que afectaría parte de esta reserva. "Está ocurriendo un ecocidio”, destacó la ambientalista.  

En el 2013, se realizaron foros que permitieron realizar un diagnóstico sobre el problema que hay en la Reserva Indio Maíz, pero este año el foro se  en recopilar información para crear las estrategias de conservación, protección, desarrollo y bienestar de todas las y los habitantes de las áreas que conforman la reserva. “Se impartirán capacitaciones a las personas beneficiarias, socias y cooperadoras, con el fin de que se logre implementar el modelo de desarrollo sostenible en el territorio”, concluyeron.

Adelante, te invitamos a escuchar la edición completa.

 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa