Población del barrio Jabalí eleva parada: Ni se trasladarán, ni venderán

Compartir: Descargar audio

Julio López

“No vendemos, no aceptamos ningún tipo de negociación con B2Gold, queremos que se vayan, que no exploten, que sus permisos se los lleven para otro lado. No queremos que entren al casco urbano de Santo Domingo, porque van a terminar con toda el agua de nuestro pueblo", aseguró Walkiria Marín, líder del barrio jabalí, al salir de una reunión con la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH.    

“Sí se toca el tajo Jabalí Antena, estaríamos contaminando las aguas de Santo Domingo porque debajo pasa el túnel 900, que desemboca en el túnel Azul, el cuál abastece de agua a Santo Domingo”, agregó Marín.

Marcos Carmona, de la CPDH, expresó su preocupación por el daño que se ocasionaría al ambiente y porque la población del barrio Jabalí, sería desarraigada de su comunidad.

Agregó que existe una Ley de Minería y el Estado podría declarar estas propiedades de utilidad pública. Carmona espera que el Estado no se preste a esta situación porque estarían desarraigando de su cultura a esta población.

Indicó que la CPDH visitará el barrio Jabalí y hablará con las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Energía y Minas para conocer sus planteamientos. Agregó que ya hablaron con B2Gold y les solicitaron información acerca de la concesión que les otorgó el gobierno para la explotación de la minería, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa