Amenazas y persecución a quienes defienden derechos humanos

Compartir: Descargar audio

Ante la persecución a quienes defienden derechos humanos

Por Sayuri Nishime

“Toda la gente tiene que convertirse en autodefensora de sus propios derechos”, afirmó Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), este viernes 25 de mayo, en el programa Onda Local. Toda la población debe unirse a la lucha, porque cuando sólo las organizaciones son quienes reclaman derechos, muchas personas dicen que los casos son inventados, argumentó.

Para Yamileth Torrez, de la Red de Mujeres del Norte, es importante defender los derechos propios y los de las demás personas. Se necesita conocer cuáles son esos derechos y reconocerse como garantes de cada uno de ellos. Sin embargo, “la defensoría es voluntaria”, expresó.

Torrez, manifestó que en la defensa de derechos humanos hay una coartación en todos los espacios. Negar el acceso a la información, es una de ellas. “Cuando vas a una instancia pública para buscar información de un trabajo investigativo, formativo, y no te la dan, te la están coartando, porque es un derecho que el estado tendría que garantizar a todo mundo”.

Las defensoras y los defensores de derechos humanos, se enfrentan a diversos riesgos y amenazas. “Las mujeres que defienden derechos, recurren a la migración por la persecución, un enemigo oculto. Además, por la necesidad de protegerse asimismo, a la familia y la situación emocional. Con sólo que pongan nuestros nombres en listas y nos digan que somos las revoltosas, ya nos sentimos amenazadas”, relató Yamileth Torrez.

Vilma Núñez, afirmó que hay una motivación en las personas defensoras de derechos, por medio de la cual, desarrollan una actitud y una opción de vida. Muchas veces, se crea después de una experiencia personal, ya sea por haber sentido excluida, humillada o discriminada.

Ante esta situación de peligro a la que se enfrentan las personas que defienden los derechos humanos, Yamileth Torrez afirmó, “desde todas las organizaciones, no sólo las que defienden derechos, tenemos que ir viendo cómo ir cambiando al estado de Nicaragua, cómo ir demandando y visibilizando lo que está pasando”.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa