Rechazan reubicación propuesta por la B2Gold

Compartir: Descargar audio

Por Julio López

El fogón encendido y el comal rojito. Emelania Urbina, palmea y vende tortillas. Su rutina de todas las mañanas, en el barrio Jabalí, municipio de Santo Domingo, Chontales.  

Desde marzo de 2015, no palmea tortillas con tranquilidad al darse cuenta que la empresa canadiense B2Gold, solicitó permisos ambientales para la explotación del tajo Jabalí-Antena, a menos de cien metros de su casa.

El proyecto Jabalí- Antena, contempla la construcción de una urbanización en Las Peras para trasladar las casas que saldrían afectadas. “No queremos la reubicación, porque está muy largo y todo el tiempo hemos vivido aquí y nos ha costado componer la casa. Quieren desalojarnos de aquí y sólo darnos casa por casa. No damos el ser (permiso), así nos echen a los antimotines, pero de aquí no nos sacan”, afirmó. 

“Aquí tengo mi clientela, de todas partes me vienen comprar. Allá quién me va llegar a comprar, si es largo, se preguntó Luis Felipe González, también del barrio Jabalí.

Por su parte, Dalinski Suazo, dijo que en ningún momento aceptaría el proyecto porque en su vivienda actual tiene todas las condiciones necesarias, ahí ha vivido toda su vida y es el patrimonio de s hijo.

Lester Cano está construyendo su casa. Afirmó que su intención no es aceptar la reubicación, de lo contrario no estaría construyendo su casa.

Personal de la transnacional B2Gold, identificados con chalecos naranja, realiza visitas casa a casa para convencer a las familias de la reubicación. Un total de 46 familias serían afectadas por el proyecto. Alejandra Madriz, jefa del proyecto declaró a La Prensa, que “han establecido acuerdos con el 85 por ciento y con un sesenta por ciento ya han firmado”. 

No obstante, Onda Local, conversó con personas que firmaron el acuerdo de intención y el acta de separación de lotes, pero afirman que no quieren la reubicación.

Cristina Jiménez, una de las firmantes del acuerdo, dijo sentirse intimidada. “Lo firmé humildemente, más que todo a la impresión, porque no nos dieron ni tiempo de pensar ni nada. Nos pusieron como intimidadas. En mi caso personal ni leer sé”, afirmó.

Jiménez agregó que se siente  hostigada por el personal de B2Gold que la visita a diario. “Tres, cuatro veces en el día venían. Desayunando estamos, aquí estaban, a medio día, en la tarde, tardecita. Todos los días lo mismo, que las casas, que esto y el otro, se siente uno como hostigado. Pensamos, no salir de aquí, al menos que presos, con los antimotines”.

“Más que todo que nos engañaron esos carajos, con ese papel que nos hicieron firmar, nos citaron ahí, en la empresa. Varias veces vinieron aquí ellos a visitarnos y nos dijeron que fuéramos a escuchar la propuesta y ya dijeron pues que firmáramos ese papel…”, aseguró Héctor Alberto Monge.

María Elena Briones, igual que Héctor, se sintió engañada. “La empresa nos vino a engañar, a llevarlos a una cita ahí, que era una propuesta y a la hora llegada nos hicieron firmar.  Como cuatro veces vinieron a insistir que fuera, yo no quería ir, pero va de necear y va de necear, hasta que me hicieron ir. No estamos dispuestos a irnos, ya dijimos que no salimos de aquí”. 

Cristina Jiménez, acusó al alcalde de Santo Domingo, Nelson Álvarez, de entregar las escrituras y los planos de sus propiedades a la B2Gold. “El alcalde se prestó al juego de entregar todas las escrituras, los planos que estaban en la alcaldía para dárselos a la empresa, ellos ya tenían esos planos. Él no se viera prestado a ese juego sucio porque tenía que consultar con cada dueño de casa. Él en virtud de apoyar a su barrio, a su pueblo, está como queriendo sacarnos de aquí”.

El alcalde Álvarez se dio por no enterado de la situación y se lavó las manos. “Catastro nacional maneja todo lo que nosotros le pasamos. Nos presentaron vía aérea cómo está Santo Domingo, manejan la situación de tanto por tanto”.

Además descalificó la oposición a la reubicación de habitantes del barrio Jabalí. “Hay unas que quieren negociar. He oído personas, si a mí me dan tanto dinero yo me voy y si me pagan tanto por mi casa yo, de inmediato negocio y que me paguen, quiere decir que no es un pleito social es un pleito económico”, dijo Álvarez.

Lo que no señala el edil es que la ley indica que las personas pueden ser expropiadas. Por tanto, Walkiria Marín, líder del barrio Jabalí, dice que prefieren negociar. “Antes de ser expropiados, antes de ser trasladados a otro lado, nos hemos reunido como barrio y nosotros preferimos negociar antes de ser expropiados o de que se declaren nuestras propiedades de utilidad pública”, señaló Marín.

El artículo 61 de la Ley de Exploración y Explotaciones de Minas, señala que la ocupación o expropiación de terrenos particulares se regirá por la Ley General de Riquezas Naturales. Dicha ley establece que cuando un concesionario considere indispensable la posesión de una propiedad particular o municipal, y no lIegue a un entendimiento con el propietario, presentará un escrito a la Dirección General de Riquezas Naturales, exponiendo las razones para considerar indispensable la adquisición de la propiedad.

El Concejo Municipal de Santo Domingo, otorgó avales para el plantel de Jabalí Tajo Antena y para uso del suelo de Tajo Antena. El alcalde Nelson Álvarez, justificó estos avales y argumentó que ya no hay nada qué hacer.

-Estés de acuerdo o no estés de acuerdo, la Ley de Minas y el Estado es el que otorga. Yo estuve anteriormente en contra de la gran minería, pero no la pódes parar.

-Qué la  ha hecho cambiar de opinión

-De opinión no he cambiado, qué es lo que pasó, me indemnizaron a mí, al Cafetal, indemnizaron a los otros, yo peleando grandemente, pero había un dicho que decía claramente, si hay dinero hundamos Santo Domingo y si no hay dinero Salvemos Santo Domingo. La consulta no quiere decir que tenés el poder, el poder lo tiene el Marena y lo tiene el Ministerio de Energía y Minas.

-Con estos avales que ustedes están dando de alguna manera están diciendo hagan el trabajo

-La verdad es que el concejo municipal ha valorado la situación y si el concejo decide de ver tantas cosas que se han hecho aquí, porque aquí se ha dado, aquí se dieron cuestiones de materiales para vivienda, se dieron para cooperativas se dieron un  montón de cosas”, aseguró el edil.

La Alcaldía de Santo Domingo recibe 800 mil dólares anuales de la transnacional B2Gold para infraestructura, reconoció el jefe de la comuna a Onda Local. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa