Crisis de acceso al agua potable

Compartir: Descargar audio

Por Cristopher Mendoza Jirón

El agua es un recurso natural. Ejerce una labor de sostenimiento de los ecosistemas. Es indispensable para la vida. Es un bien social. Es un derecho humano.  

En Nicaragua, seis de cada diez personas que habitan a las zonas rurales no tiene acceso a agua potable; abasteciéndose de pozos y manantiales, cada vez más secos y contaminados. Son las principales fuentes de agua en las comunidades. La falta de agua impide el acceso al saneamiento y afecta la salud, la educación y la dignidad de las personas.

Ante la crisis de acceso al agua potable que viven las y los nicaragüenses, Onda Local dedicó la edición de este viernes a este derecho.

Durante la edición, se transmitieron dos reportajes, los cuales describen la difícil situación de acceso al agua potable que atraviesan los municipios de Estelí y Masaya, aunque son situaciones que se pueden identificar en muchos municipios. En las dos localidades mencionadas, la ciudadanía evidencia la mala calidad del servicio de agua, la contaminación de las fuentes por la industria tabacalera, la conflictividad social que provoca la administración comunitaria, falta de conciencia ciudadana e indolencia de las autoridades locales e instituciones estatales. 

A juicio de Gonzalo Carrión, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, el derecho al agua está interrelacionado con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, DESCA, que la Constitución Política de Nicaragua recoge como parte de los derechos humanos de las personas. “La Constitución, ubica la responsabilidad del Estado, que tiene que impulsar políticas y acciones para garantizar el derecho al agua y que la población tenga acceso a ese derecho”, explicó el defensor de Derechos Humanos”.

Por su parte la experta en temas referidos al agua y expresidenta ejecutiva de ENACAL, Ruth Selma Herrera, mencionó que a dicha empresa todos los problemas se les han escapado de las manos. “Los sistemas actuales de agua no responden a la demanda de la población que ha venido creciendo, se ha deteriorado la red de distribución y los pozos han venido perdiendo nivel”.

Agregó Herrera que en Nicaragua, donde el 90% del agua que llega a los hogares sale de fuentes subterráneas “a ese manto acuífero le estamos sacando diariamente millones y  millones de metros cúbicos, pero no lo estamos recargando. No es cierto que haya grandes caudales en el país. El que diga eso está absolutamente desinformado”.

Para hacerle frente a la crisis nacional del acceso al agua potable, Carrión dijo que es importante que la ciudadanía se organice con base a sus derechos, pero también en cumplimiento de sus responsabilidades.

Ruth Selma hizo un llamado productores, quienes han despalado y extraído el agua del subsuelo, pero no han reforestado. “Hay que reforestar grandes zonas del país y generar trabajo en la producción de viveros y en la siembra para que las personas obtengan ingresos, se recupere la capacidad de recarga hídrica y rehabilitemos algunas fuentes que se están secando”, concluyó. 

Agua contaminada en Villa Sol

Sandra Palacios, pobladora de Villa Sol, en Managua, denunció vía telefónica, el incumplimiento de la urbanizadora INVORI para abastecer de agua de calidad a la ciudadanía de Villa Sol. En el 2011, un estudio de ENACAL en coordinación con el MINSA, determinó que la fuente de agua en Villa Sol contiene elementos tóxicos como hierro y amonio, nocivos para la salud de las personas, denunció Palacios.

Para la especialista Ruth Selma Herrera, la calidad del agua tiene que ver con las normas que ENACAL, MARENA y la alcaldía municipal tienen que hacer cumplir a las urbanizadoras. “No hay vuelta de hoja, la ley que hicimos lo plantea; en este caso lo que tiene que hacer ENACAL es agarrar los sistemas de las urbanizadoras y administrarlos y si hay pozos que no cumplen con los requisitos, tiene que obligar a las urbanizadoras a hacer de nuevo otros pozos”, explicó la ex funcionaria.

Le invitamos a escuchar la edición completa de Onda Local: 

Crisis de acceso al agua potable

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa