“Se extralimitan condenas y persiste impunidad”

Compartir: Descargar audio

Según denuncias ante el Cenidh

“Se extralimitan condenas y persiste impunidad”

Por Sayuri Nishime

Más denuncias por cumplimiento de penas y por impunidad, se dieron a conocer esta mañana por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, (Cenidh), Managua.

Luis Alfredo Duarte, de Río San Juan, presentó la orden de libertad emitida a favor de cinco familiares el 18 de diciembre del año pasado. Los reos habían sido condenados a cinco años de prisión por narcotráfico y el 13 de diciembre de 2014, cumplieron su condena en el penitenciario de Estelí, pero continúan detenidos.

Para el representante de la filial Estelí del Cenidh, Alberto Rosales, estos sucesos representan denegación de justicia y transgresión a las leyes, por quienes deberían de estar a cargo de la justicia. De hecho, la autoridad con mayor denuncia desde el  2011, ha sido la Policía Nacional. En lo que va de este año, son 749 denuncias que se han presentado en contra de esta Institución, agregó Rosales.

Administración de justicia en deterioro

Otra de las denuncias presentada es la impunidad, que ha causado indignación entre la población, como es el caso de Santos Herrera, habitante de Santa Teresa, municipio de Estelí.

El 27 de enero, su hijo de 24 años de edad fue asesinado. Un menor de edad que acompañaba a la víctima, fue testigo clave para identificar a los asesinos y acusa directamente a dos policiales de dicho municipio, Carlos Alfonso González y Mario García. Tres meses después, la Policía no ha emitido ningún informe oficial.

La abogada Claudia María Taladina, quien lleva el caso de Herrera de forma particular, relató lo sucedido según declaraciones del testigo. Los policías estaban desde temprano en una esquina. Cuando los jóvenes pasaron, los detuvieron, al escuchar que entre los oficiales se decían que los mataran, corrieron. Uno recibió un disparo y murió en el lugar, el otro pudo escapar, refirió la abogada Taladina.

El caso fue trasladado a Asuntos Internos de la Policía Nacional, instancia encargada de sancionar a integrantes de este cuerpo de seguridad pública, de hechos contrarios a sus funciones. Sin embargo, Claudia María pide se realice el debido proceso judicial, pues los oficiales siguen en sus puestos, lo que representa un mensaje negativo para la población.

Para Alberto Rosales, es una táctica para que las personas desistan de continuar con denuncias, ya que saben que no todas las personas están dispuestas o tienen las posibilidades de venir a Managua para exigir que sus voces sean escuchadas.

Los casos denunciados no son los únicos presentados ante el Cenidh Estelí. Los sucesos de Toyogalpa, del Sector 18 y del Sector 20 de este municipio, reflejan situaciones similares.

Santos Herrera manifestó que continuará demandando se realicen las acciones debidas para que el asesinato de su hijo no quede impune. El Cenidh, lo acompañará a Asuntos Internos, para conocer cómo está siendo llevado este suceso.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa