Escuela de Televisión para personas sordas--------Economía Social desde las mujeres

Compartir: Descargar audio

Escuela de Televisión para sordos en Estelí

Por Sayuri Nishime y Cristopher Mendoza Jirón

“Si se puede”, reiteró la socióloga Tatiana Ibarra, durante la edición de este viernes en el Programa radial Onda Local. Ibarra, con experiencia en Comunicación Inclusiva, se refirió a la inclusión de personas sordas en el mundo audiovisual. “Necesitan voz y espacio en los medios de comunicación”, mencionó.

La Escuela de Televisión para personas sordas en Estelí, surgió con la idea de brindar un espacio, donde las personas sordas, desarrollan y muestran sus habilidades con la cámara. Famnuel Úbeda, periodista de Estelí Visión Canal 21, nos contó que “esta aventura” comenzó mientras realizaba un documental sobre la educación inclusiva. Úbeda recuerda que conoció a tres jóvenes que lo inspiraron a crear la iniciativa. “Conocí a Einer y en lenguaje de señas me dijo, yo necesito aprender cámara. También conocí a Daryling, igual en lenguaje de señas me dijo, yo quiero ser reportera”, expresa Famnuel también en lenguaje de señas. Aquellas solicitudes le dieron las pautas para poner en marcha “esta loca experiencia”, recuerda Famnuel.

Tatiana Ibarra, valora como positiva la experiencia de la Escuela de TV para personas sordas en Estelí, ya que en Nicaragua la producción de los medios de comunicación, tanto televisiva, escrita y radial, necesita de nuevas visiones, creatividad y mayor utilidad. “Desde las universidades, se debería de ampliar el concepto de comunicación que incluya el lenguaje de señas y el subtítulo de noticias. Asimismo, se necesita que los medios de comunicación se sumen al trabajo”. La especialista agregó, que siendo la mayoría de los medios de comunicación, empresas privadas, están en la obligación de que al menos el uno por ciento de su personal, sean personas discapacitadas, tal y como lo contempla la ley”, apuntó.

“En septiembre de este año, las y los estudiantes de la escuela, presentarán su primer cortometraje y actuarán en público, a fin de mostrar otras habilidades que han adquirido. Se espera, que todos los sectores se involucren y apoyen esta iniciativa”, concluyó Úbeda.

Economía Social desde las mujeres

En el segundo tema de este viernes en Onda Local, conversamos acerca de la Economía Social y Economía Solidaria vista desde las mujeres.

Para Martha Yllescas, economista independiente, hablar de Economía Social Solidaria (ESS) en Nicaragua, “es referirse a esfuerzos muy pequeños, que están orientados a la sobrevivencia y que están vinculados con la producción agropecuaria”. Según Yllescas, este tipo de economía, se basa en el modelo capitalista, que no está pensado para asegurar la sobrevivencia de la gente, ni siquiera para asegurar la producción de comida. Sino que es un modelo para generar riqueza, que lo que hace es permitirles a las personas que sobrevivan para garantizar cosas que el modelo no garantiza. Estamos hablando de personas que no están incluidas en las políticas públicas, sin acceso al crédito y asistencia técnica.

Por su parte, Georgina Muñoz, de la Red Nicaragüense de comercio comunitario (RENICC), mencionó que la ESS, es un planteamiento político que proviene de sectores populares “que busca construir una nueva forma de vida a través del trabajo comunitario directo, no puede haber economía social solidaria sin el rostro de la mujer, porque en la práctica son las que más experiencias tienen, las que más empresas comunitarias desarrollan”, expresó.

Pero “no se puede sanar una herida poniendo sólo una curita” señaló Yllescas. Si bien es cierto, esta economía reduce la pobreza, no mejora la situación de las mujeres, les da “con tres o cuatro jornadas de trabajo, mayores responsabilidades. Además, no necesariamente existe un empoderamiento, que no debe quedar reproducido a lo económico, sino que consiste en modificar las relaciones desiguales entre hombres y mujeres; cerrar la brecha de diferencia de poderes” concluyó la economista.

 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa