Transporte a municipios, ¿más caro?

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Transporte a municipios, ¿más caro?

Cristopher Mendoza Jirón

El transporte es la columna vertebral del desarrollo, aseguró el economista Ricardo Osejo, de la Organización para la Defensa del Consumidor (ODC), esta mañana en el programa Onda Local.

“Si no hay transporte, ni vías de acceso, no se puede generar riqueza, no se pude trasladar a la gente para cumplir con sus trabajos, la atención médica no puede llegar tiempo. Tampoco se puede acceder  la educación”, mencionó.

Días anteriores transportistas hablaron de la posibilidad de incrementar la tarifa del transporte en respuesta a la suspensión del subsidio, medida tomada por el gobierno desde el pasado 27 de marzo. En unidades de los microbuses inter-locales Managua León, incluso pusieron pequeños rótulos, que luego fueron retirados.

“Les conseguimos un subsidio a través de los planes de financiamiento y cooperación del gobierno que lo han tenido durante dos años, ahora que bajó el precio del petróleo, creemos que ellos deberían de asumir eso” declaró al diario La Prensa Bayardo Arce, asesor de Daniel Ortega en asuntos económicos.

Con la amenaza latente de un incremento de tarifa en el transporte hacia municipios, la opinión de la ciudadanía es diversa. Carolina Duarte de Jinotepe, considera que el precio del combustible ha disminuido “Imagino que van a seguir descendiendo y no creo que sea necesario que le suban. Al pobre se le hacen muy difícil una tarifa más alta”.

Por su parte Carmelo Sáenz, de Managua, se mostró descontento, aunque resignado. “Para dónde agarramos, no nos podemos ir a una huelga porque no vale la pena. Aquí todo lo arreglan entre transportistas y gobierno”.  

María López, de Bonanza, cree que un posible incremento de tarifa debería traducirse en mejores condiciones de las unidades. “Van muchos asientos que la gente se cae y tantos reales que agarran y no arreglan. Son capaces de subirle los cincuenta pesos que faltan a cuatrocientos. Si le suben es porque van a poner en buen estado un chunche”, opinó.

La ciudadanía consultada y quienes participaron vía telefónica durante el programa radial, enfatizaron que antes de incrementar el pasaje hacia los municipios, se debe tomar en cuenta la precaria situación económica de las y los usuarios, las malas condiciones de muchas unidades de transporte y la baja internacional del petróleo, la que no se ha traducido en el abaratamiento de los combustibles y por ende rebaja en la tarifa del transporte. 

Pero el combustible no es lo único que podría hacer variar los precios del transporte. “Los repuestos, las llantas… antes cambiabas una banda con mil córdobas y ahora es con tres mil” aseguró Alfonso Téllez, presidente de la Cooperativa de Transporte SAPASMAPA, que cubre la ruta Managua-Carazo.

Agregó que aunque el sector transporte recibe algunas exoneraciones, “la verdad es que no son suficientes para el gasto de operación”. Dada la preocupación del gremio transportista, Téllez mencionó que el próximo lunes, sostendrán una reunión de mesa técnica en el Zonal del Frente Sandinista, donde conversarán con el MTI.

“Por ahorita no hay aumento de tarifa y nadie ha tocado ese tema”, mencionó el cooperativista y agregó que entre las posibles soluciones está el congelamiento de los costos del combustible o la reactivación de las tarjetas de subsidio.  

Por su parte, el diputado Enrique Sáenz mencionó que en Nicaragua no debería estarse hablando de incremento de la tarifa, sino de una disminución.

“Si los precios del petróleo se han desplomado y los de los combustibles también han bajado, aunque no como deberían, es una aberración un incremento en la tarifa del transporte público. No es un tema marginal, es un tema fundamental en la economía del país. A Managua vienen miles y miles de estudiantes y trabajadores y subirle un peso afectaría la economía de las familias, que tiene que comer menos frijoles o menos arroz, o menos medicina.”

Sáenz recordó que el precio internacional del petróleo se ha reducido a la mitad. “Si esa reducción se reflejara en el precio de los combustibles, los transportistas tendrían una holgura y permitiría ajustar las tarifas, quien tiene su carrito podría liberar recursos para la medicina, para la escuela, al pagar menos por el combustible”.

Nicaragua no produce petróleo, lo recibe de Venezuela a precios preferenciales, pero exporta sus derivados, diésel y gasolina, a los demás países de Centroamérica donde los vende más barato, reveló Sáenz.

El Centro de Exportaciones, Cetrex, reporta que en los primeros meses del 2015, Nicaragua está vendiendo combustible a los demás países, en un 40% más bajo que los precios promedios en Nicaragua, agregó el diputado.

“Sí aquí vale 100 córdobas el galón, en Costa Rica, en El Salvador y en Honduras, los trasladan a sesenta córdobas a esos países. Hay un sector que se está beneficiando, no quiere compartir con nadie. Hay una sobre-ganancia del 40% al combustible que nos venden aquí”.

En la edición de este viernes se conoció de parte de un presidente de cooperativa, quien informó que mantienen negociaciones con el gobierno a fin de no aumentar la tarifa y “apaciguar” la demanda de no incremento de la tarifa, atendiendo el interés del partido de gobierno de no generar costos políticos, ya que el año 2016 será electoral.   

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