Denuncian violencia y abusos de policías

Compartir: Descargar audio

Por Duyerling Ríos 

 “He venido a todas las oficinas del gobierno y me han cerrado las puertas. A todas las instituciones del gobierno yo he ido y no me han dado ningún documento que me hagan valer que yo tengo esta demanda”, denunció este 27 de marzo de 2015 Rosa Montiel, madre de Jessenia Munguía de 29 años, quien se encuentra internada en el hospital Manolo Morales, producto de la violencia física y sicológica ejercida por su pareja, el policía Jairo Alberto González.

Según Munguía, Jairo González “la invitó a salir el pasado domingo en la noche para que se reconciliaran, la llevó a bailar, se pusieron a tomar y ya después la golpeó, la dejó desnuda y cuando ella iba huyendo le disparó en las dos pierna.

Producto de la extrema violencia, Jessenia, está en riesgo de perder una de sus piernas. “No puede dormir, tiene trauma psicológico. Ya está la denuncia y dicen que está en prisión preventiva (el policía), pero no hacen nada” refiere Munguía.

¡Justicia para las mujeres cárcel para los violadores!

Así gritaban  mujeres y hombres de organizaciones defensoras de derechos humanos que esta mañana participaron en el Platón por el Acceso a la Justicia, que se realizó  frente a las instalaciones de la Policía Nacional ubicadas en Plaza El Sol. Esta actividad fue empleada por Jessenia para demandar justicia y demandar ayuda al caso de su hija.

Las y los activistas de derechos humanos exigían la destitución inmediata del jefe de la Delegación IV de la PN, Comisionado Mayor Darwin Rosales, quien violó a una joven de 23 años, cuando se encontraba detenida.

Demandaban al  Ministerio Público garantice la representación legal a la víctima y decrete medidas precautelares para su seguridad y protección. Además, se aplique con todo rigor la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, Ley 779, y se procese al jefe policial por el delito de discriminación.

“Reconozco la valentía que tuvo esta joven al denunciar al Comisionado Darwin Rosales, quien la violó no sólo por ser lesbiana, sino por ser mujer y abusó de su poder. El hecho que sea lesbiana no justifica el delito que cometió”, expresó una de las participantes del plantón.

 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa