¿Cómo vivimos el amor?

Compartir: Descargar audio

Por Cristopher Mendoza Jirón

Febrero “el mes del amor”, se hace eco en calles, hogares, centros de comercio y particularmente en los medios de comunicación. En todos estos lugares se reproduce el modelo de amor tradicional, el único, el verdadero, el amor romántico. Pero en la segunda hora de la edición de Onda Local de este seis de febrero, incluimos este tema para conocer otras maneras de entender el amor. ¿Cómo vivimos el amor? Preguntamos a nuestros invitados Marvin Mayorga, de la Iniciativa por la Diversidad y los Derechos Humanos en Nicaragua y Elvis Salvatierra, del Programa Feminista La Corriente.

A juicio de Marvin y Elvis, la historia comienza cuando somos niños y niñas. La manera en que nos enseñan a amar, no ha sido la apropiada porque la sociedad toma de referentes modelos previamente definidos y reproducidos principalmente a través de los medios de comunicación. “De niño escuché que el amor es eterno, que es entre hombres y mujeres, que es a primera vista. Pero de mi familia yo no recibí, por ejemplo, una educación que me enseñara a amar a personas de mí mismo sexo”, asegura Salvatierra.

Pero la escuela juega un papel determinante en la formación. “En la escuela no había una educación sexual, más que una cuestión biológica.  Y yo, ahora que me declaro gay,  te puedo contar que cuando yo era adolescente me gustaban las niñas” relató Mayorga, aduciendo que lo anterior, es un reflejo del patriarcado que milenariamente ha inducido a que las mujeres se comporten de una forma y los hombres de otra forma. “Que los hombres no lloran, no sienten, no expresan sus sentimientos, se contrasta con el mandato del patriarcado hacia las mujeres”, agregó.

Amor como instrumento de poder

Salvatierra hizo suyas las palabras Kate Millett, al mencionar que el modelo patriarcal enseña el amor como un instrumento de poder sobre las mujeres. “No es una casualidad que mientras las mujeres estaban amando, los hombres estaban gobernando. Son intereses del patriarcado que sostiene toda una estructura de poder y de jerarquías de género”.

Por su parte, Marvin opinó que si alguien se encuentra en una relación de violencia y esta persona cree que lo hace por amor o que aguante por amor, es una mentira. “Ese ciclo te ciega con la idea del amor romántico para mantenerte atrapada en una relación de pareja que no va para ningún lado”.

Re conceptualizar el amor

Desde el punto de vista de los dos invitados, es posible re conceptualizar el amor “y de hecho el feminismo lo ha propuesto cuando se cuestionan las relaciones de poder en una relación. Eso es clave, porque estamos ante una situación de desigualdad” afirma Elvis.

Otro aspecto, es lo señalado por Marvin, quien explicó la posibilidad del amor, sin relaciones eróticas.  “Se trata de encontrar el punto en que una y otras o varias personas en la relación, se sientan felices y para lograrlo no es necesario seguir la idea preconcebida del amor romántico, que la pareja es para toda la vida. Y ahí es donde aparecen un sinnúmero de situaciones como la fidelidad, que todo tiene que ser bonito, que todo es felicidad y que nada puede dañar esa idea romántica. Y cuando vos estás clara y claro de ese asunto, podés ponerle límites al amor romántico”.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa