En invierno la entrada se convierte en un río

Compartir: Descargar audio

Por Cristopher Mendoza Jirón / cristopher@ondalocal.com.ni

De la ampliación del paso de servidumbre en el Sector III de Villa Arlen Siu, conversamos en la primera hora de la edición de Onda Local, este viernes seis de enero de 2015. José Ángel Rodríguez y Elba del Carmen Rivas, representantes y pobladores de esta zona de Managua, expusieron su problemática.

Según Rodríguez, su comunidad tiene una única entrada principal, dividida por un cerco de árboles y alambres de púas, que obliga a la ciudadanía y visitantes, a transitar por un camino de 3.75 metros de ancho. “Las 360 personas que integramos cuarenta familias de esta comunidad, nos vemos afectadas porque en período de invierno la entrada se convierte en un río y para nosotros es un dolor de cabeza porque se erosionan las raíces de los árboles y eleva la amenaza de que uno de estos árboles se venga encima de las viviendas” apuntó.

Por su parte Elba Rivas, señaló que los cables de electricidad están “prácticamente a la altura del cerco” lo que supone altos riesgos para niños, niñas, adultos y para la comunidad, por la posibilidad de un incendio.

José Ángel y Elba, explicaron el proceso de gestión de ampliación de la vía de acceso; que permitiría a la comunidad salir de la marginación y la exclusión del progreso. Este ha sido presentado ente la alcaldía municipal de Managua. Pese a que la municipalidad reflejó una “aparente interés” ante la demanda ciudadanía, han pasado tres años y no hay respuesta. “Logramos llegar hasta el Concejo Municipal […] La Alcaldesa dijo en ese momento que nos iba a responder en una semana. Nos atendieron a las mil maravillas, el problema es que el asunto se nos hizo viejo […].Nuestro proyecto no es prioridad para la alcaldía de Managua”.

A juicio de Elba Rivas, la falta de respuesta se debe a que la alcaldía responde a intereses de Geini Cortez, quien se opone a la ampliación de la vía de acceso porque afectaría su propiedad. En un trabajo realizado por Onda Local en Villa Arlen Siu, ciudadanos y ciudadanas como Zoila Pérez, expresaron que Geini tiene “influencias”. “…ella es la esposa de don Ovidio Reyes, presidente del Banco Central. Es cierto que ella es la dueña de su cerco, pero nos está perjudicando […] en realidad de las cosas, ella no vive aquí. Entonces no le interesa que nosotros vivamos aquí…” señaló Pérez.

El abogado y municipalista Guillermo Chamorro, explicó que en algún momento donde hoy se ubica el barrio Arlen Siu, eran fincas, donde se establecieron rutas de acceso de tres metros porque en esa época los vehículos no eran masivos. Sin embargo, señaló que en la actualidad se ha venido urbanizando al punto de ser parte central de la ciudad, tomando en cuenta la proyección de crecimiento de Managua hacia la zona de Tipitapa y Nindirí. Chamorro exhortó a los demandantes, exigir a la alcaldía municipal de Managua el cumplimiento del “Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico”, el cual no ha sido aplicado.

“Hay dos posibilidades entendiendo que la parte que se requiere ampliar es privada. Uno, es llegar a un acuerdo extrajudicial de buena fe con los dueños de la propiedad para que donen. La otra posibilidad, es que la Alcaldía de Managua, lo declare de utilidad pública, previo pago de indemnización” concluyó el municipalista.

De acuerdo al Código Civil de Nicaragua, quien tiene una propiedad rodeada por la propiedad de otra persona, sin salida a la vía pública, tiene derecho a obtener el paso por los predios vecinos para la explotación y uso de su propiedad. Si se requiere ensanchar la vía para el paso de vehículos se deberá pagar una indemnización proporcional al daño causado por el acceso o paso.

Rubén Arriola, del Centro Jurídico Social Ayuda al Consumidor, quienes han dado seguimiento al caso, mencionó que de la gestión ciudadana ha resultado el pronunciamiento de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua y del Instituto Nicaragüense de Energía, quienes recomendaron la necesidad de ejecución de un proyecto de ampliación de la vía de acceso. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa