Ciudadanía aplaza gestión municipal

Compartir: Descargar audio

Por Sayuri Nishime/karolineazucena@gmail.com

El Observatorio de la Participación Ciudadana de la Red Local reveló que 36 de cada 100 nicaragüenses, quienes participaron en una encuesta aplicada en doce municipios del país,  tienen miedo a expresar su opinión sobre asuntos políticos, lo que les impide exigir el cumplimiento de aquellos derechos que les están siendo violentados.

Según Manuel Ortega, municipalista e  investigador a cargo del informe global del Observatorio, la población está demandando descentralización y que además se destinen a las alcaldías, un determinado presupuesto para inversiones en sus localidades, entre las que se destacan: acceso al agua potable, construcción y mantenimiento de caminos y electrificación.

Información y beneficios para unos pocos

Más de la mitad de las personas encuestadas, califican como malo el trabajo de las municipalidades. Además, consideran que sólo las personas cercanas a estas autoridades pueden recibir información. En cuanto a los beneficios, respondieron que estos son acaparados por personas “simpatizantes del partido de gobierno, pertenecientes a los Gabinetes de la Familia y que tengan necesidad.” afirmó Ortega.

Situaciones como estas, han incrementado la desconfianza en la población, provocando que no participen en “asuntos políticos”. Para Manuel Ortega, “el índice de Ciudadanía ni siquiera llega a la mitad del estándar”, empezando porque apenas sólo un 8% de las y los encuestados conocen el presupuesto municipal.

“Catastro al día”

Los resultados reflejaron en un 30%, que las autoridades mantienen al día el registro catastral de las propiedades, ya que el interés principal es la recaudación de impuestos.

Por otro lado, Ortega afirmó que hay un gran desconocimiento en la población en cuanto a las funciones de cada autoridad para lo cual recomendó realizar campañas de sensibilización.

Es poco el número de personas de estos municipios que están interesadas en organizarse para hacer valer su participación ciudadana. Sólo el 9% de las personas encuestadas participaron en los cabildos y el 31.5%, opinan que los cabildos “sólo sirven para confirmar lo que ellos proponen” y que ni siquiera vigilan los proyectos públicos.

En total, se aplicaron dos mil 438 encuestas,  en municipios rurales y de extrema pobreza: El Cuá, San de José Bocay, Santa María de Pantasma, (en el departamento de Jinotega); El Tuma-La Dalia, Río Blanco y Matiguás (Matagalpa); Waslala, Mulukukú, Siuna, Rosita y Bonanza (en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte); y en el municipio de Paiwás, (Región Autónoma de la Costa Caribe Sur).

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa