Cadena radial: Gente y comunidades en la ruta de El Canal

Compartir: Descargar audio

Por Duyerling Ríos/ duyerling@ondalocal.com.ni 

Veintitrés emisoras en todo el país se sumaron a la Cadena radial “Gente y comunidades en la ruta de El Canal: Vidas afectadas”, que se realizó el viernes 19 de diciembre, tres días antes del inicio de la construcción de El Canal, según el anuncio del gobierno de Daniel Ortega. La abogada ambientalista Mónica López, del Grupo Cocibolca y Shirlenne Green de la Fundación Finlandesa para Medios de Comunicación, acompañaron el debate en vivo.

Freddy Orozco, líder de la comunidad de El Tule, denunció vía telefónica que más de trescientos campesinos se mantienen desde hace tres días, en protesta por la expropiación de sus tierras, en un tranque en el kilómetro 269 carretera Managua-San Carlos.

Las y los campesinos son rodeados por oficiales del Ejército y de la Policía Nacional. “Nos están diciendo que desocupemos, porque si no, nos van echar presos y no nos van a dejar aquí, ni en el municipio, sino que nos llevan directo para Managua. No estamos negociando nuestras propiedades, ni las alquilamos, ni las prestamos”

Las zozobras que viven las personas de las comunidades donde pasará El Canal, se evidenciaron en el testimonio que compartieron habitantes de municipios y comunidades de Tola, Nueva Guinea, Puerto Príncipe y Polo Desarrollo.

“El señor Talavera (en alusión al Rector de la UNA y presidente del CNU) dijo que no teníamos ningún permiso del gobierno para andar protestando. Quiero decirle a ese señor Talavera que ponga los pies sobre la tierra, que reflexione, que están violentando nuestros derechos", expresó Francisca Ramírez, de la comunidad La Fonseca de Nueva Guinea, quien denunció en días pasados que la Policía de Nueva Guinea allanó su vivienda sin motivo alguno.

Por su parte, Esperanza Oporta de Bocana de Paiwas, se solidarizó con la protesta del campesinado. “También hemos estado amenazadas con la represa Copalar. Hicimos comisiones y ningún partido político nos manipuló. Toda la población estaba defendiendo el territorio”.  

Joseph Smith, ciudadano de Bluefields y quien llamó a la cadcena radial, considera que el gobierno quita los derechos que dice estar restituyendo. “La parte sur de Nueva Guinea, hay toda una zona por donde ese canal va a pasar que pertenece a los afrodescendientes y quiero hacer está denuncia en contra de Humberto Campbell, de Jimmy Hogson y Brigette Bubier, de tratar de darnos 150 manzanas de tierras, pero ellos no quieren que nosotros reclamemos la parte que está al sur de Nueva Guinea, que realmente es nuestro territorio. Están intimidando y asustando a los mestizos que viven en esa zona de que nosotros los negros le vamos a quitar la tierra, los vamos a correr, eso no es cierto. A nosotros no nos han consultado nada. Hemos decidido hacer una manifestación el 12 de enero, para decirle al gobierno que nosotros no estamos de acuerdo con las decisiones que están haciendo mientras no nos hayan consultado sobre este canal”, enfatizó Smith.

Dolyn Miller, periodista de Bluefields, manifestó que existe temor entre la población con respecto a El Canal. “Qué pasa con esa población que está asentada, que ni siquiera tiene un documento, ni chiquito ni grande para demostrar que la propiedad es suya, ese es el caso que hemos encontrado en el proceso de demarcación, una población enorme sin propiedades, ni documentos que lo pueda demostrar. ¿Qué hay detrás de El Canal? ¿Qué va hacer esa población desmovilizada?" preguntó.  

Octavio Ortega, vice Coordinador temporal del Comité de Defensa de la Tierra, compartió que quince camiones con volquete entraron al país a nombre de la empresa Nicaragua Machinery Company (NIMAC). “A las nueve de la mañana habían sido entregados a una compañía de construcción que se llama Santa Fe y me informaban que esa compañía fue comprada por uno de los hijos de la pareja presidencial. La contratación de personal en Rivas no ha habido”.

El Canal, según el gobierno iniciará construcción el lunes 22 de diciembre. Sin estudios de impacto ambiental, social y cultural, y con miles de personas exigiendo transparencia e información. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa