¿Ganarse la vida limita su participación?

Compartir: Descargar audio

Por Duyerling Ríos/ duyerling@ondalocal.com.ni

“El tiempo se hace. Yo vendí loterías un buen tiempo, fui rifero, manejé una pulpería con mi hermana. Me hice una agenda de trabajo. En la mañana me iba a vender lotería, regresaba a la casa tres de la tarde, convocaba a reunión y así impedimos que se instalara el basurero en el barrio, luego fundamos, junto a muchas mujeres, la Asociación de Pobladores del barrio Domitila Lugo”.

Es parte de la experiencia de Rubén Arriola, líder del barrio Domitila Lugo, quien junto a Sandra Arceda, representante del Colectivo Ocho de Marzo en el municipio de Esquipulas y el sociólogo Ronald Membreño reflexionaron está mañana en nuestra edición 682 de si ¿Ganarse la vida limita su participación?   

Sandra Arceda, planteó que los hombres tienen más oportunidad de participar que las mujeres, porque los roles tradicionales asignados limitan la participación de mujeres. “Muchas cosas tienen que resolver en sus casas, la familia, etc. Se cree que la mujer que participa en una loca y  si participan generalmente es en el ámbito privado, pero cuando se trata de una participación más estructural, las mujeres no son tomadas en cuenta. Es decir, se viola el derecho que tienen las  mujeres de participar de forma plena, que no se sientan controladas, que no tengan que pedir permiso”.

¿Qué es hoy la sociedad civil frente al Estado? ¿Quién decide? ¿Hay espacios para la participación desde cierto concepto político de democracia que actualmente el Estado promueve? son algunas de las interrogantes que planteó Ronald Membreño durante el debate. Además, afirmó que como proyecto ciudadano y democrático estamos en pañales. “Hay una cierta complejidad política acerca de lo que entendemos por participación y encima de eso está el problema de la cultura política, conductas tradicionales que limitan el ejercicio ciudadano pleno.

Agregó que actualmente existe un conflicto crítico entre una sociedad civil emergente y de una gran riqueza, con formas políticas que no logran administrar este tipo de complejidad. El problema es cómo se empodera la sociedad civil frente a esos modelos políticos que son los que tienen una cuota de poder todavía muy grande.

La clave es la posibilidad de realmente contar con una sociedad civil con poder, cómo el poder se asienta a eso grupos de base. Las posibilidades de acción política del pueblo están en juego y una participación con igualdad de género.

La ciudadanía presente en las redes sociales, también compartió sus puntos de vista:

“Participar en el momento y en el lugar es un desafío permanente. La palabra es nuestra. Dejemos de tenerle miedo a nuestra propia palabra”.

Definitivamente el vivir diariamente, en el rebusque limita participación en cualquier espacio, dado que lo más importante es la búsqueda de llevar el pan diario a la casa.Es tan incoherente el hecho que no se destine mayor esfuerzo por la creación de oportunidades laborales libres de activismo político, este hecho es la principal causa que Nicaragua no ha podido superar la recaudación de impuestos para la inversión a los programas sociales, como salud, educación, acceso a agua limpia, una energía accesibles, entre otros aspectos. En cambio, el hecho de tener una ciudadanía - PEA - activa en sus espacios laborales, el desarrollo del país es tan visible por todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Me gusta que se hable sobre la participación de las mujeres, es importante también analizar situaciones puntuales. En mi callejón hay un charco que se ha vuelto permanente desde hace más de 3 años ya, y los responsables del CPC están diciendo que como ya su calle está adoquinada, no les importa que nosotros los del "callejón del charco" tengamos el criadero de zancudos, seamos propensos al dengue, Chikungunya, Malaria y otras enfermedades endémicas. La gestión en la alcaldía se hace a título personal. Si hay quienes quieren defender lo indefendible allá ellos/as, la realidad es bastante complicada y las necesidades inmediatas a satisfacer son muchas y variadas, especialmente si sos mujer, madre soltera y buscas como ganarte la vida día a día.

No olvidemos que Nicaragua desde tiene el 19 de noviembre de 2003 consta con una Ley de Participación Ciudadana, Ley No. 475.

“El presupuesto en educación no sólo no ha crecido, se ha reducido”

En nuestro segundo bloque de esta edición conversamos con Josefina Vijil, especialista en educación y Silvio Gutiérrez director de Fe y Alegría. Hablamos de Inversión en educación.

“Invertir en educación es invertir en las personas. Es tener una condición para el ejercicio del derecho a la educación y transcender al derecho del aprendizaje. Aprender en función del desarrollo humanos sostenibles del país, expresó Silvio Gutiérrez.

Para Josefina Vijil invertir en educación debería ser una prioridad para el país. Nuestro sistema educativo se concibió y creó en el siglo XVII y ya no es válido. “Significa invertir en los problemas estructurales que tiene el sistema educativo para llegar a los que no están en el sistema”.

Enfatizó además que a pesar de los distintos esfuerzos de universalizar la primaria, la realidad nos dice que estamos estancados. Desde el 2009 no se mueve la tasa neta. Nueve niños de cada cien no llegan a la escuela. El panorama en la educación secundaria es similar, de cada cien jóvenes sólo cincuenta entran al sistema educativo.

La salida para Josefina y Silvio es pensar e invertir en escuelas distintas, para distintas necesidades y  replantear el modelo de educación secundaria. Cambiando los elementos estructurales del sistema podemos invertir los recursos en lo que necesitamos invertir en escolares comunitarios, educación inicial de calidad, mejorar el salario de las y los docentes y abrir un sistema de concurso de plazas. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa