Presupuestos municipales 2015 al margen de la Ley

Compartir: Descargar audio

El Concejo Municipal ha dejado de ser la máxima autoridad normativa. La autonomía municipal involuciona.

Por Julio López / julio@ondalocal.com.ni

En estos días, las 153 municipalidades del país, deberían estar consultando el Proyecto de Presupuesto Municipal del 2015. Onda Local, constató que las municipalidades de Rivas, Ticuantepe, Nagarote, Malpaisillo Larreynaga, Quilalí y Mozonte no están realizando la consulta como lo establece la Ley de Régimen Presupuestario Municipal.     

Según esta normativa, el Proyecto de Ordenanza “Presupuesto Municipal Anual” deberá ser presentado por la Alcaldesa o el Alcalde al Concejo Municipal, a más tardar el 15 de octubre. A más tardar el dieciséis de octubre, el Concejo Municipal debe hacer público el proceso de consulta a la población. La convocatoria debe contener al menos, cinco actividades: Período en que se pone a disposición de la ciudadanía el proyecto de presupuesto; consultas por concejales; mecanismos de solicitud de audiencias de la Comisión Especial y período de realización de las mismas; fecha de los cabildos y de la sesión del Concejo Municipal en la que se debatirá y aprobará el Presupuesto.     

Pareciera que los gobiernos municipales no están siguiendo este procedimiento, violando una vez más, la endeble autonomía municipal. Juan Carlos Reyes Luna, vicealcalde del municipio de Ticuantepe, informó que el Proyecto de Presupuesto Municipal 2015, fue elaborado en base al Plan Estratégico Municipal 2012. “De ahí se toman las prioridades, se va priorizando año con año. Para eso ya está un Plan Estratégico basado en la demanda comunitaria”. Le solicitamos al vicealcalde el calendario de consultas del Presupuesto 2015 e insistió que están trabajando conforme el Plan Estratégico Municipal. 

En sintonía con el vicealcalde de Ticuantepe, el alcalde de Rivas, Wilfredo López, manifestó que no consultarán el Presupuesto 2015.  “Las consultas se hicieron inicialmente. Se hizo un levantamiento de prioridades a nivel de cada municipio, se va priorizando cada año”. Según López, esta priorización se realizó el año pasado, y en base a ello elaboraron la propuesta de presupuesto 2015.

En el municipio de Nagarote fue imposible que las autoridades municipales brindaran información. El boleo fue constante. La alcaldesa en funciones, el encargado de proyectos, la divulgadora, el Secretario del Concejo Municipal y otros concejales se negaron a dar información. Además de tirarse la pelota, nos remitieron con el Secretario Político DEL FS en Nagarote, quien aseguró que sólo el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) está autorizado para informar al respecto.   

“Se supone que el presupuesto municipal debería haber comenzado su proceso de consulta el dieciséis de octubre, según la Ley. Yo vivo en Mateare, hasta este momento, no me doy cuenta, si el presupuesto está ya en consulta, no me he entrado si va a haber alguna asamblea en la comunidad donde yo vivo. Seguramente sólo lo saben unos cuantos de la estructura del partido, que son los que participan y ahí cocinan todo el presupuesto”, aseguró el municipalista Gilberto Lindo.

María Luisa Babini, de la Red Local, quien también vive en Mateare, complementó lo afirmado por Lindo. “Yo llamé, me comuniqué con la Alcaldía de Mateare para saber dónde sería la consulta, me dijeron que el lunes pasado habían aprobado el presupuesto en un cabildo. Les digo, pero yo no me enteré de las consultas previas, me dijeron, lo que se hizo fue presentar el presupuesto en el cabildo, fue aprobado y ya”.

Para Gilberto Lindo, estos hechos dejan en evidencia una clara involución de la autonomía municipal. “Está claro el rol de control a los municipios que ahora juega el INIFOM, cuando debería ser simplemente un canal del gobierno nacional para coordinar y apoyar a los municipios, para fortalecerlos y que hagan mejor su gestión. En los noventas siempre hubo una férrea defensa para que el INIFOM no jugara un rol de control, era más de apoyo, de buscar recursos para los municipios. Ahora el INIFOM, hasta destituye alcaldes como lo supimos hace poco con el alcalde de Boaco, Vivian Orozco”.

Según María Luisa Babini, si bien las autoridades municipales deben enviar una copia del presupuesto municipal al INIFOM; son las alcaldías quienes deben brindar información a la ciudadanía acerca del presupuesto municipal. “Pareciera que están manejando esta información como confidencial. Es increíble que nadie en la Alcaldía de Nagarote maneje información del Presupuesto y que refieran al delegado político del partido de gobierno, para dar esa información. Están violando nuevamente la autonomía y la potestad de la gente de ser parte del proceso de consulta del presupuesto”.

“Sabemos muy bien que en los municipios, el político es el que manda, los alcaldes dejaron de ser la máxima autoridad ejecutiva y el Concejo dejó de ser la máxima autoridad local. Es un irrespeto fragrante a la Ley”, añadió Gilberto Lindo.

Gilberto Lindo manifestó que líderes locales de la Región Occidente de Nicaragua, le informaron la no realización de la consulta este año, pues se basarían en el Plan de inversión Multianual, formulado en 2012 y que comenzó a ejecutarse en 2013. “Se supone que el presupuesto se iba a desprender de ahí y que no se iban a hacer consultas, lo cual se reafirma con la situación de Rivas, Ticuantepe, Mateare, Nagarote, Quilalí y Mozonte. La gente es enfática en decir que no ha habido consultas. No se está consultando el presupuesto este año”, finalizó Lindo.  

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa