El Canal y el suministro de agua a municipios

Compartir: Descargar audio

ENACAL: El Lago Cocibolca es la reserva estratégica de agua potable más importante que tenemos en Nicaragua

Por Julio López Chavarría

El Lago de Nicaragua (Cocibolca) es la reserva estratégica de agua potable más importante del país,  según la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).

Ruth Selma Herrera, expresidenta de la entidad, aseguró que cuando conocieron las demandas de acceso al agua potable por la población de ciudades grandes y sacrificadas con un mal servicio de agua como Juigalpa, la única opción que encontraron fue abastecer a Juigalpa con aguas del Cocibolca, logrando llevar el servicio a más de cien mil personas.

“Juigalpa se quedó sin agua porque se quedó sin árboles, la infiltración al subsuelo se terminó con esa desertificación que se ha producido en esta zona del país. Se exploraron diez pozos, de los cuales, sólo uno dio agua. Esa situación crítica se solucionó usando el agua del Cocibolca”, dijo Herrera. A la par del proyecto de Juigalpa, conceptualizaron y diseñaron el proyecto para San Juan del Sur. Además, se dejó planteada una solución para la ciudad de Rivas y se perfilaron proyectos para Buenos Aires, San Jorge, Managua y Carazo” agregó.

“Hubo la perfecta claridad, que esa era nuestra principal fuente de agua dulce, el futuro de la fuente de abastecimiento para gran parte de las ciudades del Pacífico. Está el reto del gobierno central y de los gobiernos municipales de ejecutar decenas de proyectos similares que vayan a suministrar agua a todas estas ciudades y pueblos como Acopaya, Santo Tomás, Masaya, Granada, Managua, Carazo y Rivas”, puntualizó la exfuncionaria de ENACAL.   

Para desarrollar estos proyectos, según Herrera, realizaron un monitoreo en sesenta puntos del Lago, específicamente alrededor de la isla de Ometepe, La Virgen, Granada, Puerto Díaz, San Carlos, Malacatoya, entre otros. Los resultados indican, que aún en los puntos más críticos, el agua del Cocibolca es fácilmente potabilizable usando métodos convencionales.

Según Salvador Montenegro, del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA), la necesidad de agua en el país está generalizada y los cambios que se han introducido en la naturaleza han disminuido la oferta a partir de pozos. Por ello, el Lago Cocibolca, el recurso natural más importante con que cuenta el país, debe ser aprovechado y  protegido.

“No solamente están la satisfacción de las necesidades de agua potable, no de las poblaciones alrededor del Lago, sino de todo el país porque el Lago Cocibolca es el único cuerpo de agua que tiene la capacidad para abastecer con agua potable y con prácticamente gotas, lo que necesita toda la población de Nicaragua. Ni si quiera es comparable con lo que se evapora por el Lago, es una cantidad ínfima la que necesitamos para lograr la sostenibilidad hídrica a partir agua potable”, indicó.  

¿Sacrificar el potencial del Cocibolca por El Canal?  

Para Ruth Selma Herrera, la decisión de hacer un Canal Interoceánico, utilizando el Cocibolca como parte de la ruta, dañaría su vida biológica, y frente al cambio climático, los problemas de sequía y de grandes inundaciones, es preferible asegurar que la población nicaragüense en el futuro inmediato, no padezca de sed.  

Pero Salvador Montenegro, si bien habló de aprovechar y proteger el Cocibolca, defendió el proyecto del Canal. “El Comandante Ortega, en el año 2012, dio unas declaraciones cuyas sabias palabras quiero citarlas, lo más textual posible, dijo que El Canal debía ser bien pensado y bien trabajado para no afectar el Gran Lago. Eso, para los técnicos sandinista es un mandato, porque nos obliga a observar las soluciones propuestas por las empresas internacionales, y en su momento, poder aportar. Recordemos que para el empresario esto es un negocio, pero para los nicaragüenses esto es nuestra patria. Mal haríamos con no poner a la disposición de esto, que los sandinistas consideramos un mandato, aportar lo que desde nuestra óptica constituya aciertos o desaciertos; como aún no hemos llegado a ese momento, tal vez, esto resulte demasiado preliminar porque no se conocen esos estudios, así que sería especulativo referirse a eso, si aún no existen esos detalles”, refirió.  

Por su parte, la ambientalista Rosario Sáenz de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (FUNDENIC), manifestó que el proyecto canalero se contrapone a los proyectos de agua e irrigación. “Es preferible, desarrollar el Lago a partir de lo que ya teníamos planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, y en función de eso, la Ley General de Aguas Nacionales, recoge que el interés fundamental, y siendo coherente con los retos del milenio, con la carta de la Madre Tierra, con los convenios internacionales, decimos que el Lago de Nicaragua, es por excelencia una reserva de agua potable para las y los nicaragüenses y para quienes nos visitan. Bajo esa premisa, cualquier obra que se vaya a hacer con el Lago de Nicaragua, tiene que tomar en cuenta ese planteamiento, todos los proyectos que hay alrededor del agua potable”.   

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa