¡Las rurales resisten!

Compartir: Descargar audio

Por Duyerling Ríos

Conozcan a Cristhian Guzmán, Justina del Rosario Obando, María Elena Castillo, Rosibel Ramos, María Isabel Zamora, Reyna Lira, Reyna Clementina Ramírez y Reyna Merlo, todas productoras del municipio de Estelí. 

 

Rosibel Ramos de la Cooperativas Las Diosas en el municipio de Estelí, hace un llamado a las autoridades nacionales a que actúen para visibilizar a las mujeres rurales, destinando fondos para la aplicación de la Ley Creadora del Fondo para Compra de Tierra con Equidad de Género (Ley717). 

Café, vinos, granos básicos, frutas, verduras, artesanías, bebidas, especies, etc son algunos de los productos que cosechan en sus parcelas mujeres rurales de distintos municipios del país. Los productos fueron ofrecidos durante la Feria de Mujeres Rurales que se realizó el pasado 15 de octubre en Managua. En la que además demandaron se le destine fondos a la Ley 717

"...nosotras queremos que las mujeres tengan tierras, no sólo para alimentar al mundo, sino para tener poder, para empoderarse, para salir del ciclo de violencia, para negociar a lo interno de la familia", manifiesta María Teresa Fernández de la Cooperativa de Mujeres Rurales.

En otros municipios del país las mujeres tampoco tienen acceso a tierras ni crédito, así lo expresa Maritza Rodríguez de la Comunidad San Nicolás, municipio de San Fernando, Nueva Segovia. Las mujeres no somos tomadas en cuenta para crédito, para compra de terreno. Con dificultades tenemos nuestra propia casita, pero en nuestros solares va a encontrar chaya, ayotes, pipianes, yuca entre otros derivados para los alimentos".

Le invitamos a escuchar la edición completa "Mujeres rurales y su aporte a la economía".

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa