Daniel Ortega se tragó sus palabras

Compartir: Descargar audio

“Ni por todo el oro del mundo cedería el Cocibolca” ¿Qué le hizo cambiar de opinión?

Por Julio López

“Acabo con las palabras del propio presidente Ortega. No hay oro en el mundo que nos haga ceder. El Gran Lago es la mayor reserva de agua de Centroamérica, no la vamos a poner en riesgo con un megaproyecto como es el canal interoceánico…”, expresó Mónica López Baltodano, de la Fundación Popol Na, en la edición de Onda Local del viernes 10 de octubre de 2014.  

“Es cierto, lo dije, como dicen algunos medios ahí, que ni por todo el oro del mundo podía arriesgar el Gran Lago (Cocibolca) por un Canal […] Me fueron persuadiendo que esta es la única forma que tiene Nicaragua, en las actuales circunstancia de poder contar con un recurso que le dé al país utilidades para incrementar la lucha contra la pobreza […] me fueron persuadiendo, me fueron persuadiendo, y al final, me convencieron”, reaccionó Daniel Ortega.

Fue el promotor de la Carta de la Madre Tierra, Leonardo Boff, quien le terminó de persuadir que sí se podía ceder el Lago, afirmó Ortega.   

Daniel Ortega agregó que el Lago de Nicaragua se está utilizando como pretexto en contra del proyecto canalero. “Ahora que se va a contaminar el lago con El Canal, ese lago está contaminado. Ahí había una especie de tiburones, de agua dulce, que prácticamente se ha extinguido, sin necesidad de Canal. Se necesitan grandes inversiones, grandes plantas procesadoras, que son muy costosas, para que se pueda procesar todo lo que va  al Gran Lago de Nicaragua.

¿Olvidaría Daniel Ortega esta nota que publicó la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados ENACAL?  

Juigalpa es la primera ciudad de Nicaragua, donde sus pobladores toman  agua del lago Cocibolca, gracias al proyecto que ejecutó ENACAL sobre integrar otra fuente al  Sistema de Agua Potable. Con financiamiento del  gobierno de Corea del Sur, una contrapartida del gobierno central y de ENACAL. Esta obra beneficia desde fines de 2008 a más 80 mil pobladores juigalpinos y contempla en sus dos fases una inversión de más de 40  millones de dólares.

Agua de calidad.

El agua  bombeada del lago, es extraída  a 10 mts  de profundidad  desde una toma colocada cerca de la costa. ENACAL tiene un sistema de monitoreo permanente sobre la calidad del agua en el Lago Cocibolca en 64 puntos y asegura el adecuado tratamiento de ésta en la planta y tanques de almacenamiento. Cuidar el Lago Cocibolca, una obligación de todos los nicaragüenses.

Sólo es asunto de hacer memoria, fue durante la primera etapa de su gestión actual, que se inauguró este proyecto de agua potable en Juigalpa, la primera ciudad de Nicaragua, que toma agua de Lago Cocibolca.  

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa