100 interacciones en 1 día por Managua

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Por Duyerling Ríos

Desde el año 2013 se repica en Managua esta iniciativa originaria de Bogotá. Pretende que individuos, movimientos y organizaciones puedan mostrar en un solo día el potencial que tiene Managua como ciudad.

Este año las más de cuatrocientas personas que participaron, hicieron coplas por el medio ambiente, día de campo, universidad más respetuosa de los derechos humanos, adopta un árbol, poemas al aire, pieles que cuentan, bicicleteada, 100 narices en 1 día, conversación abierta y yoga urbana.

Managua es la ciudad más grande, pero la más hostil para las personas, hay calles, pero no hay aceras. Es una ciudad donde las personas viven a la defensiva, entonces es clave sensibilizar a las y los managuas, expresó Ana Quirós directora de Cisas, organización que participó por segundo año consecutivo, esta vez con diez interacciones. 

Una característica particular de esta iniciativa es que quienes la organizan y desarrollan son jóvenes estudiantes que hacen un trabajo de voluntariado. Partidos políticos han participado con algunas interacciones, pero falta que se sumen las voces de los tomadores de decisiones y el involucramiento activo de las diversas instituciones públicas y autoridades municipales.

En el segundo bloque de esta edición conversamos de ¿qué dicen usuarias y usuarios de la Ley Antifraude de Energía Eléctrica?

El economista y defensor de los consumidores, Ricardo Osejo fue categórico en afirmar que Ley para la Distribución y Uso Responsable de Servicio Público de Energía Eléctrica (Ley 661) ha sido un fracaso, “la intención es proteger a una transnacional. TSK-Melforsur está protegido por esta Ley, porque los procedimientos ni siquiera  los usuarios lo conocen”.

La Ley reformada el año pasado establece que los usuarios con rango de consumo de 201 kilovatios, que tengan algún tipo de conexión ilegal, serán multados. Así mismo, la Ley establece infracciones y sanciones que puede cometer la distribuidora, pero nunca se abordan.

“Los fraudes por parte de la empresa para con los usuarios nunca se ven. Los mediadores están a dos metros de altura. Son manipular los medidores, quién hace todo el trabajo sucio de alterar las facturas, no las puede hacer el usuario, lo hace la empresa” precisó Juan Carlos López abogado y representante del Centro Jurídico y Social, que promueve y acompaña los derechos de consumidores.

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