Amenazas a las libertades públicas

Compartir: Descargar audio

Sociedad que no está bien informada, no es plenamente libre. Sin libertad de expresión, no existe democracia. 

Wendy Quintero,  periodista del Diario Hoy y de Radio Camoapa, quien participó como invitada de Onda Local, planteó que la libertad de expresión es un derecho de la ciudadanía y no debe entenderse como derecho exclusivo de las y los periodistas.

La libertad de expresión es de suma importancia ya que permite la realización y defensa  de los demás derechos humanos, según  Vilma Núñez, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). Poder manfestarse y protestar en las calles, es parte del derecho a la libertad de expresión. Pero, en los últimos siete años, las libertades públicas se han deteriorado en Nicaragua. “Hay una criminalización de la protesta, hay miedo de ir a la calle”, aseguró Luis Galeano, conductor del programa Café con Voz e invitado de Onda Local. 

Las y los periodistas no han estado excentos de este entorno hostil hacia las libertades públicas. Agresiones físicas a periodistas en la impunidad, falta de beligerancia de la policía para investigar las agresiones a periodistas, negación y falta de acceso a la información pública, restricciones a coberturas de prensa, vigilancia de la actividad periodística, amenazas, censura y autocensura son parte de los problemas, que según periodistas independientes, ponen en riesgo su labor profesional y buscan acallar las voces críticas.

Famnuel José Úbeda, periodista de Estelí Visión Radio, denunció que está recibiendo amenzas de familiares de Darwin Raúl Pérez Gámez, quien fue condenado a 22 años y seis meses de prisión por el delito de parricidio en perjuicio de Yerling Danisa López Moreno de 22 años, ocurrido el 3 de mayo de 2011 en el barrio José Benito Escobar de Estelí. Según Úbeda, le están exigiendo la entrega de un documental que reconstruye el asesino de Yerling Danisa.  

A parte de las amenzas, periodistas nicaragüense consideran como una  seria amenaza  a la libertad de prensa, la cultura del secretismo que se ha implementado desde el gobierno, mediante la negación de la  información pública.  No obstante, quienes participaron en esta edición de Onda Local plantearon, a manera de autocrítica, la falta de utilización de la Ley de Acceso a la Información Pública por parte de periodistas y de la ciudadanía, para demandar y exigir información. 

Al respecto, Sergio Boffelli,  comentó "que el punto no es si la gente reclama o no un derecho, sino que el Estado está obligado a respetarlo. No cumplir la Ley 621, de Acceso a la Información Pública, es además de abierta ilegalidad, un irrespeto a la ciudadanía".  

El 08 de septiembre, se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien fue fusilado en Berlin, Alemania el 08 de septiembre de 1943. Su “Reportaje al pie de la horca” fue publicado en 1945 y traducido a más de ochenta idiomas. Fucik, denuncia los crímenes de lesa humanidad y torturas dentro de los campos de concentración nazi.  

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa