Sacerdote acusado por violación a niña

Compartir: Descargar audio

Por Cristopher Mendoza Jirón

El sacerdote Mario Alberto Alemán Téllez, de 44 años, quien hasta hace unos meses fungía como vicario de la iglesia San Francisco de Asís en el municipio boaqueño de Camoapa, fue acusado por el delito de violación en perjuicio de una niña de trece años ante la Comisaría de La Mujer y la Niñez del municipio de Boaco.

En la denuncia interpuesta el ocho de abril de 2014, la madre de la menor de edad, refiere que no tenía ninguna sospecha de los hechos hasta que recibió una llamada telefónica de una hermana, quien le comentó que la joven que trabaja en servicio doméstico en la casa de las afectadas, había visto al sacerdote Mario Alemán Téllez besando en la boca a su sobrina.

“Mira le dije yo, no tengas pena, contame si el padre te besa. Sí me dijo ella, solamente me movía la cabeza. ¿El padre te besa en la iglesia?, sí me dijo ella. Yo le pregunté si el padre la tocaba, me dijo que sí. Yo le pregunté que dónde pasaban las cosas, me dijo que en la oficina donde ellos atienden a las personas” relató la madre, quien además recuerda como Alemán Téllez insistió en que la niña no se involucrara en la Pastoral Juvenil, según la progenitora porque de esa manera, el sacerdote no iba a tener oportunidad de estar a solas con la niña, por cuanto recomendó que continuara como monaguillo, argumentando que todavía estaba en edad.

“No había porque tener temor, él siempre nos dio confianza, él siempre fue amable, siempre estuvo pendiente de la familia. Luego de eso él armó grupos, en el grupo de monaguillos donde estaba solamente ella”, mencionó la madre.

El resultado del Dictamen Psicológico dijo haber encontrado claridad y coherencia del relato y estado emocional de la niña, por lo que la acusación contra Alemán está fundada en un testimonio creíble.

De igual manera, el Estudio Social, realizado por La Comisaría de la Mujer y la Niñez en Boaco, entre sus conclusiones menciona que existe un profundo “arraigo católico” que hizo ver al sacerdote como una persona de confianza en la familia. El documento refiere a que la edad de la niña la vuelve vulnerable, creando vínculos de afecto y dependencia emocional con su agresor. A su vez, esa misma diferencia de edades denota una relación de poder, concluyó el informe.

El Dictamen del Instituto de Medicina Legal, corroboró que hubo violación del cura Mario Alemán hacia la niña, aunque dijo que no hay evidencia física de uso de la fuerza o violencia, por lo que en el documento se concluye que hubo consentimiento del hecho, parte de la niña. Sin embargo, el Código Penal en el Art. 168, es claro al afirmar que toda relación con una persona menor de catorce años, con o sin su consentimiento, es considerada una violación que se sanciona con doce a quince años de prisión.

Se conoció que el sacerdote Alemán Téllez fue trasladado de Camoapa hacia Diriomo, seguidamente a Tola y hasta el jueves de esta semana el equipo de Onda Local lo rastreó hasta encontrarlo en la Parroquia San Francisco del municipio de Rivas, quien en entrevista realizada por la vía telefónica se declaró inocente y desconocedor de los hechos. “A mí no se me ha mandado ningún papel para que yo me pueda presentar ante la Policía, cómo yo voy a ir a presentarme cuando realmente yo no sé en qué se me está acusando o en qué se me ha acusado”, concluyó.

Escuche el testimonio completo que nos brindara la mamá de la niña abusada sexualmente por el sacerdote Mario Alberto Alemán Téllez.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa