Abuso sexual de clérigos: ¿Debilidad?

Compartir: Descargar audio

Por Duyerling Ríos

Radio Vos, Radio Palabra de Mujer, Radio Veritas, Radio Juvenil Bilwi, Radio Uraccan Rosita, Radio Uraccan Siuna, Radio Uraccan Bluefields, Radio Family, Radio Stéreo Libre y Radio Camoapa, unieron sus voces para denunciar al sacerdote Mario Alemán Téllez, de 44 años, acusado por el delito de violación en perjuicio de una niña de trece años, en el municipio de Camoapa.

Durante el programa la psicóloga Lorna Norori expresó que cuando se le enseña a niñas y niños a obedecer a los sacerdotes, se le ubica en una situación de vulnerabilidad que facilita que el abusador tenga mejores condiciones para desarrollar su estrategia de abuso.

Delito por Omisión Colectiva

Según Angélica Toruño, abogada y catedrática de la Universidad Evangélica de Nicaragua, se comete delito por omisión colectiva cuando una comunidad se calla ante un abusador sexual. La Iglesia, policía y fiscalía tienen mucha responsabilidad porque siguen protegiendo a los abusadores. La teóloga Michelle Najlis agregó que el principal problema con la sociedad es que mucha gente cree que el cura representa a dios y no es así.

Algunas oyentes aprovecharon la oportunidad para denunciar otros abusos, de otros sacerdotes. Tania Montoya nos compartió “…yo lo viví en carne propia, en 1978, el sacerdote Domingo Hurtazo, español, tenía fama de llegar a las casas con su investidura de sacerdote y abusaba a las muchachas. Yo era profesora y el empezó como director a querer estarme manipulando y resulta que en una ocasión él se atrevió a querer abusar de mi persona….” 

Opiniones  Ciudadanas  y algunas reacciones en las redes sociales

Elizabeth Arceda Medina

Es tan insólito. No lo puedo creer, me siento impactada

Jamileth Chavarría

También se vuelve cómplice la sociedad, cuando justifica al violador, cuando pone en duda la palabra de las víctimas

Bertha Inés Cabrales

El abuso sexual por curas no es un secreto nuevo, se ha mantenido desde hace milenios. Actualmente las víctimas se arman de coraje para denunciar públicamente y se encuentran con sociedades que niegan la veracidad de las palabras. En San Juan Rio Coco una maestra rural denuncio al párroco  Ramón Arístides Tórrez López por violación, amparándose en la supuesta consejería matrimonial para mejorar la relación con el ex-marido también profesor. La denuncia se hizo en abril del corriente.

Marvin Mayorga Norori

 

Como psicólogo he atendido a varios adultos algunos heterosexuales y otros homosexuales, que han vivido abuso sostenido por sacerdotes. Las secuelas y traumas son similares. Una de las situaciones más complejas es que no han denunciado por temor a ser "ridiculizados" por las familias que son devotas, conservadoras y que no dudan de la "buena fe de los clérigos". Uno de los muchachos me comentó que cuando mencionó a su familia del abuso que vivieron "otros chavalos", las tías, tíos, y padres le lavaron la boca con jabón, desde esa fecha decidió callar lo vivido.

 

Les invitamos a escuchar la edición completa… y a comentarnos otras situaciones similares que conozcan.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa