Ocho detenidos y un prófugo por masacre del 19 de julio

Compartir: Descargar audio

La Primer Comisionada Aminta Granera, Jefa de la Policía Nacional, presentó a ocho hombres, acusados de ser los actores materiales e intelectuales de los ataques a dos caravanas que regresaban de la celebración oficial del 19 de julio, donde asesinaron a cinco personas e hirieron a otras diecinueve.   

Granera dio a conocer los nombres de los acusados por la masacre: Leonel Antonio Poveda Palacios, alias "Nahúm"; Rosendo Antonio Huerta González, con los alias "Conejo y Orejón"; Wilfredo Balmaceda Castrillo, Eddy Gutiérrez Delgadillo (El Tigre), Jairo Alberto Obando Delgadillo (Tu Tun), José Oliver Meza Raudes y José Ricardo Cortés, con los alias "Cobra, Gavilán y Coral" y Zacarías Cano Angulo (El Zanate). Pablo Martínez, alias "Yalí” anda prófugo, informó.

Según declaraciones de  la jefa policial entre el 20 de junio y el 10 de julio estos acusados realizaron diversas reuniones para organizar los dos ataques a las caravanas el 19 de julio. El 16 de julio, a las seis de la tarde, Leonel Poveda, Pablo Martínez y Eddy Gutiérrez fueron a reconocer el terreno en la camioneta de una hermana de Wilfredo Balmaceda.

"Se trata de una banda criminal, seudo-familiar. Eddy es cuñado de quien les llevó las armas. Tienen antecedentes criminales, vinculación a Los Zetas, asesinato a mujeres en otro país, extraditados por usurpación de identidad... son criminales. No hemos encontrado ningún indicio para afirmar que se trata de un acto político. Se trata de una actividad criminal común y la estamos pasando a los juzgados correspondientes", destacó la Jefa de la Policía. 

Aminta Granera no explicó la vinculación de Juan José Torres, Gregorio Torres, Erick Salgado y el transportista Walter Balmaceda, acusados por los delitos de conspiración y proposición para comisión de crimen organizado, asesinato y lesiones gravísimas. Aseguró que una vez que los acusados pasan a manos de la Fiscalía, ya no puede emitir criterio y habrá que esperar el desarrollo del juicio.   

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa