Niñez migrante: Crisis de seguridad en Centroamérica

Compartir: Descargar audio

La Declaratoria de la XIX Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración, realizada en Managua, el pasado 26 y 27 de junio, reconoció la urgencia de atender la crisis humanitaria de niñas, niños y adolescentes migrantes sin acompañamiento, lo que representa un reto que requiere una respuesta regional en materia de prevención, protección, retorno y reintegración.

Martha Cranshaw, de la Organización Nicas Migrantes, aseguró que el aumento en la cantidad de niñas y niños que  cruzan la frontera de  manera irregular obedece a tres razones fundamentales: El proceso de reunificación familiar, la situación de violencia del triángulo norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) y la falta de información en cuanto a las expectativas que la población tiene sobre la reformación migratoria en Estados Unidos.

Más de 57, 000 niñas, niño y adolecentes han cruzado la frontera de Estados Unidos desde octubre, más del doble que el año pasado. Según una publicación de  El New York Times, más de tres cuartos proceden de las ciudades más pobres y violentas, principalmente: El Salvador, Guatemala y Honduras.

Autoridades migratorias de Honduras confirmaron que cerca de 90 niños, niñas y adolescentes hondureños no acompañados—o con la única compañía de traficantes de seres humanos— emigra a diario a Estados Unidos por 18 puntos “ciegos” en la frontera terrestre de Honduras con Guatemala como una vía de escape de la violencia criminal y de la exclusión.

Durante todo el proceso migratorio -la preparación del viaje, la salida, el tránsito, el cruce de la frontera, la residencia en el país de destino y el retorno- niñas, niños ya adolescentes están sujetos actos de discriminación, violencia, explotación sexual, trata de personas, extorsión y otras violaciones a sus derechos humanos por parte de bandas delictivas, traficantes, tratantes y autoridades.   

Una vez que llegan al país de destino, hay tres situaciones que pasa la niñez migrante, asegura Martaha Cranshaw. Generalmente,  son detenidos por patrulla fronteriza, cercano al desierto (Texas y Nuevo México), se les traslada a un albergue en condiciones infrahumanas, permanecen en bodegas, duermen en el suelo, cubriéndose con mantas plásticas. Es hasta en el nivel tres de la atención, que se conoce mejor las  edades y procedencia de las y los  niños.

Por su parte,  Jorge Cuadra de Casa Alianza, dijo que todo esto conlleva a un trauma social, por ello hay que brindarles atención psicológica. Estos niños y niñas deben ser valorados cuando lleguen, sino son atendidos adecuadamente van a presentar problemas en su desarrollo.

Sara Oviedo, Vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño y la Niña de la Organización de Naciones Unidas, aseguró que no se registran casos de niñas y niños nicaragüenses migrantes no acompañados. La migración de niñas y niños es hacia Costa Rica y Panamá.

Según Martha Cranshaw entre el 70 - 75% de nicaragüenses migrantes, están orientados hacia la región centroamericana, en mayor afluencia Costa Rica, pero también migran a Panamá y Guatemala. Indicó que hay registro de 57 niñas,  niños  y adolescentes nicaragüenses  no acompañados en Estados Unidos.  

Antes de la deportación, se deben valorar otras soluciones como la reintegración familiar o estudiar los casos de manera individual para determinar si se les da refugio, aseguró Cranshaw. Aclaró que se puede hablar de un proceso de retorno, ya que este es voluntario, lo que existe es un proceso de  deportación, en el cual,  las niñas y los niños son enviados a su país y entregados a las autoridades y los registr0an como delincuentes.

Antes de la deportación, se deben crear las condiciones para recibirles nuevamente en su país de origen.Según Jorge Cuadra de Casa Alianza, ningún país de Centroamérica cuenta con los recursos necesarios para garantizar las condiciones y alimentación para recibir a estos niños. Ya ni se diga para identificar cómo llega este niño, las condiciones psicológicas en que llega para hacer una intervención adecuada.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa