La música como expresión de luchas sociales

Compartir: Descargar audio

 Cuando una sacude el cajón de los recuerdos, son los recuerdos que terminan sacudiendo a una.

Desde distintos ritmos y desde distintas épocas de luchas y reivindicaciones, la música ha sido una expresión de las luchas sociales. Al respecto conversamos esta mañana con Marlene Álvarez del Grupo Pancasán, Gaby Baca y Mario RuÍz, quienes afirman que la música es el reflejo evidente de un contexto.

La música ha significado la oportunidad de expresar lo que pasa en el entorno. Marlene Álvarez, asegura que la música está en la naturaleza, en los pájaros, el viento, el agua. "La música fue expresando ese anhelo de la juventud de ese tiempo de una sociedad diferente donde hubiera respeto de los derechos, libertad, donde hubiera democracia. La canción sólo está recogiendo ese sentir, esas cosas no dichas, esos sueños, esos anhelos y la transmite". Gaby Baca, agrega que la música fue uno de los mástiles importantes en la lucha (revolucionaria sandinista), "vos con una canción podías aprender incluso hacer resistencia a la dictadura".  

Durante el programa, destacaron los mensajes contenidos en canciones como:

  • Zenzontle pregunta por Arlen: Decisión, valentía, gesto de amor enorme.
  • Era 30 con él: La mística de Sandino y esas treinta personas que lo acompañaron. Pocos podemos hacer la diferencia.
  • No basta rezar: La juventud que estudiaba en los colegios religiosos abrazó la lucha. Podés rezar, pero también hay una realidad en tu entorno y es necesario hacer algo para cambiarla.

Una música que sigue teniendo vigencia

Es importante destacar la importancia de mantener viva este tipo de música. "Sólo hay que ponerse a escuchar las letras para darse cuenta que son actuales, porque esos cambios profundos que nosotros propusimos no son de una generación. Por eso nosotros de vez en cuando sacamos esas canciones para que nos acordemos por qué surgieron, para que nos acordemos por qué esas amigas y amigos no están hoy, para qué nosotros estemos aquí, para que no se nos olvide lo que hemos vivido porque podría volver a pasar”, expresa Marlene Álvarez.

No podemos desligarnos de nuestra historia musical, simplemente hacer música para divertir, no puede ser, agrega Gaby Baca. Hoy no podemos permitir una música machista, sexista o clasista. Si bien las canciones que se escribieron hace treinta y cinco años no se le pueden pedir que tengan otro enfoque a las actuales.

Marlene hace hincapié que las causas son las que inspiran y a quién se sigue, “nosotros nos comprometimos con un proceso, un cambio, no nos comprometimos con una persona”.

Otro estilo, misma causa

El dúo MaJo - MaFe, hacen un propuesta dentro del hipo hop y el rap, género históricamente dominado por hombres. Utilizan el género musical para reflejar su percepción del mundo y las problemáticas y demandas de las mujeres. Por ahora la estafeta, afirma Marlene está del lado de la juventud.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa