Nuevas lesiones a la autonomía municipal

Compartir: Descargar audio

El problema no se resuelve sustituyendo un alcalde por otro, se resuelve revirtiendo centralización del ejecutivo.

“Estuve enferma. Tengo un subsidio. Estoy en mi casa por eso. Sé que la población está inquieta. Tuve un problema de cansancio como todo ser humano, padezco de migraña. No tengo más nada que decir, estoy a la espera que me vuelvan a integrar. Ya está capacitada para volver al cargo, pregunté. Claro que sí, estoy bien, gracias a Dios y estoy esperando el tiempo... De quién depende su regreso a la alcaldía. Para mí, de Dios, porque en las manos de él está. Pero, quién la debe reintegrar, según la ley... Eso lo estoy esperando únicamente de Dios. El subsidio, por cuánto tiempo es... Yo mandé una carta, donde exponía la situación y ellos aprobaron el subsidio para el tiempo que yo necesitara; como es un estrés severo, no tiene fecha, es indefinido… me imagino que el Frente está valorando eso”, fue la conversación que sostuve con Meyling Yolani Mendoza Corrales, alcaldesa del municipio de Cinco Pinos, Chinandega, quien no ejerce su cargo desde diciembre del año 2013.

Para Johana Mendoza, de Catastro de la Alcaldía Municipal, es inexplicable que Meyling no haya regresado a la alcaldía. “La departamental nos vino a comunicar que la compañera iba a ser suspendida temporalmente de su cargo (...) Sí presentó problemas de salud, pero hasta la fecha, ella está perfectamente (…) no sé en que se basan ellos, para decir que está todavía enferma.

La funcionaria municipal pidió a Rosario Murillo, Secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, mande una comisión de médicos para que comprueben la situación de salud de Meyling y se convenzan que ella (la alcaldesa) está bien de salud. “No sé en qué se basan los compañeros de aquí, hasta del mismo municipal, para decir que todavía está enferma y la llaman loca”, enfatizó. 

Bismarck Castro, cura – párroco de Cinco Pinos y psicólogo, aseguró que la alcaldesa Meyling Mendoza no presenta desequilibrio. “La he observado, la he analizado, la he tratado, le he hecho preguntas que van con el caso para ver su desequilibrio; pero no, no tiene nada, está correctamente (…) No es cierto ese diagnóstico y la gente lo sabe y lo ha visto”.

Por su parte, Margarita Izaguirre de la Comisión de Mujeres de Cinco Pinos que exige la restitución de Meyling Mendoza, aseguró que le pidieron una explicación a Luis Mariano Morales, Secretario Político del Frente Sandinista en Chinandega. “Sólo nos saben decir que eso es de arriba (…) no nos dieron ninguna respuesta", aseguró.

“Queremos que ella termine su período, porque entonces quiere decir que aquí no respetan los votos. Si no respetan los votos para qué vamos a seguir eligiendo, no hay que preocuparnos por ir a votar, que hagan lo que quieran hacer”, dijo de forma indignada.    

Juan Gabriel Hernández, alcalde del municipio de Nagarote, es otro que ha sido relegado de su cargo. Dos meses han pasado desde la última vez que se le vio públicamente.

Ha pasado año y medio del tercer mandato de Juan Gabriel al frente de la municipalidad. Pero, su permanencia en el cargo está en entre dicho. “ Oímos  que está suspendido,  que está de subsidio porque está enfermo, pero hasta ahí nomás. Usted sabe que como el gobierno es el que manda aquí, decide quién se queda o se va, porque tienen un pleito entre partidos”, expresó un trabajador de la municipalidad…”

El alcalde notificó de su ausencia al Concejo Municipal de Nagarote, explicó el concejal Francisco Roa.  “Antes de retirarse a tomar unas vacaciones, no sé si por estado de enfermedad,  llevó carta al Concejo en el cual se le autorizaba tanto el gobierno central para que nosotros estuviéramos de acuerdo en el Concejo, para que se le diera permiso de salir. Esa estadía es de 60 días, ya en este mes se cumplen los 60 día”, aseguró.

En misiva enviada por el alcalde, el once de mayo, comunica al Concejo que continúa enfermo, razón por la que viajará al extranjero a una valoración médica, regresando al país el 26 de mayo. Han pasado ya 25 días, sin que el edil retome sus funciones.

El concejal Roa aseguró que pidió una explicación a la Vicealcaldesa, Mireya Urroz, quien le respondió  que el gobierno central es quien tiene todas las riendas. "Usted es la vice alcaldesa, se supone que al salir él, deja una carta y queda usted relevándolo de su cargo, le dije. Ella se puso a reír y dice, yo creo que ni yo, ni ustedes somos nada aquí. Son las órdenes que tenemos de arriba. Ahorita aquí en la ciudad de Nagarote los que mandan no es ninguna autoridad municipal las autoridades están viniendo de Managua”, señaló.

Para José David Gallo, líder local, la ausencia del edil se debe a su mala administración. “Realmente hay un mal manejo de la administración de la alcaldía. Si se hiciera una auditoría, miraríamos realmente si hay faltante. Aquí se rumora bastante que hay mucha mala administración, se han ido personas que han robado a la alcaldía y se vuelven a integrar, se habla de unos manejos de que él ha compuesto los libros de su memoria y ajustarlo para que las cuentas salgan correctas…”

El relego de la alcaldesa de Cinco Pinos y del alcalde Juan Gabriel Hernández muestra que en Nicaragua no existe seguridad jurídica, expresó Agustín Jarquín,expresidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea  Nacional.  “La autonomía municipal en Nicaragua ha tenido un severo retroceso. Es lamentable porque eso hace que los recursos no se aprovechen lo mejor que se pudiera y disminuye  el ejercicio de ciudadanía.  Aquí hay un manejo totalmente discrecional,  más allá de lo que dice la Ley y  la voluntad de la gente, que se manifiesta en el hecho de que  entidades externas, sea un secretario político o un viceministro de gobernación, llegan a tomar decisiones que no les corresponde. Nicaragua debe retomar el camino de la descentralización y la autonomía municipal. Con la manera en que se está conduciendo el país, vamos a seguir en la pobreza”, aseguró Jarquín.

Elvira Cuadra del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), expresó que el país tenía un proceso en camino hasta el año 2007, enfocado en la descentralización de funciones en las alcaldías municipales, en el fortalecimiento de la autonomía municipal y en tratar de acercar al gobierno local  con la ciudadanía a través de ricos procesos de participación ciudadana. "En diferentes municipalidades del país podíamos encontrar un espacio de diálogo abierto entre gobierno local y ciudadanía”, aseguró.

Cuadra agregó que este proceso se ha revertido. “Está ocurriendo un proceso de recentralización de las decisiones en el gobierno  y una pérdida de autonomía y de poder de decisión de los gobiernos municipales. Lamentablemente esto tiene efectos directos en la gestión municipal y reduce la posibilidad de ciudadanos de participar o acceder de manera más eficiente a los servicios municipales”.

Aseguró que este proceso de cambio o de  sustitución de autoridades, es una medida que se ha tenido que tomar en función de manejar esa nueva forma de administración y de gestión de los asuntos a nivel local. “El problema es que eso no se resuelve sustituyendo un alcalde por otro; se resuelve revirtiendo esa tendencia a la recentralización de funciones en el ejecutivo,  restituyendo la autonomía y las funciones del gobierno local para atender las necesidades y demandas de la ciudadanía”, dijo Cuadra.

Detrás de ese relego de funciones de autoridades locales, la municipialista evidenció que  hay un ejercicio político en el sentido de  reorganizar recursos políticos para asegurar objetivos partidarios. "En la medida en que el gobierno municipal, el alcalde y los concejales no responden eficientemente a las exigencias de ese objetivo partidario, entonces vemos una sustitución de la figura”, analizó. 

Jarquín Anaya abogó para que se retome el imperio de la Ley, la autonomía local, la descentralización, la participación ciudadana y el respeto al voto popular. "Debe fortalecerse la institucionalidad para que no sea la voluntad de alguien que está mandando la que se cumpla sino lo que dice la Ley. Deben toamrse decisiones imparciales, sin influencias partidarias”, añadió Jarquín.

En relación a la renuncia de Indalecio Pastora, como alcalde del municipio de Chinandega, este 19 de junio de 2014, Jarquín dijo que  al haber renunciado formalmente, le da una apariencia de legalidad. Indalecio Pastora ha sido señalado de estar vinculado al negocio del despale en el departamento de Chinandega.   

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa