Alerta roja extrema ante femicidios

Compartir: Descargar audio

Exigen a Rosario Murillo, ponerse al frente de los medios ante femicidios como lo hizo con los sismos.  

Nicaragua se ha declarado en Alerta Roja Extrema ante la cantidad de femicidios que han ocurrido en el primer semestre del 2014, cuarenta y tres mujeres han sido asesinadas. Luz Marina Torrez, feminista del Colectivo de Mujeres Ocho de Marzo y Carla Bermúdez, defensora de los derechos de las mujeres de Chinandega, consideran que se asesina a las mujeres por las siguientes razones.

  1. La expropiación del cuerpo de las mujeres. Los hombres se han adueñado de los cuerpos de las mujeres, adultas, niñas, mujeres rurales, mujeres profesionales,
  2. La irresponsabilidad del Estado por su inoperancia para aplicar las leyes. Sí hubiera un sistema jurídico eficaz, de calidad, estaríamos seguras que ningún hombre se atrevería a agredir a ninguna mujer y menos a quitarle la vida.
  3. Ninguna institución del Estado es autónoma.
  4. Con la aprobación de la Ley 779 los hombres se sienten amenazados. Los asesinatos son prueba del odio hacia las mujeres.
  5. La impunidad. La Ley no se aplica a cabalidad. La mayor evidencia es el involucramiento de policías en los femicidios.
  6. Las relaciones de poder, los hombres no quieren soltar su sistema de privilegios.

Por su parte, Geni Gómez del Grupo Venancia en Matagalpa, afirma que la violencia cada día se recrudece, siendo el femicidio la parte más visible, porque es la forma más extrema. Pero hay miles y miles de mujeres que cada día están viviendo violencia en la calle y en la casa.

Declarar Alerta Roja Extrema significa dar un paso más allá y evitar que lo habitual, la violencia contra las mujeres, se haga normal. Significa que hay que tomar acciones que permitan a las personas protegerse de la violencia, que oriente, que haga cambiar todos aquellos elementos que justifican la violencia. “Estamos pidiendo al estado que elimine la mediación en los casos de violencia, no dejamos de insistir que la reforma (a la Ley) es mensaje de impunidad a la sociedad”, expresa Gómez.

Agrega que se elimine la corrupción, tráfico de influencias que protege a profesores, a funcionarios públicos, personajes de iglesia católica, hombres violentos ligados al partido de gobierno, porque si no se acaba con esa impunidad nunca se va a acabar la violencia.

Recomienda que todas y todos podemos tomar medidas. La primera es no ser indiferente, evitar ser cómplice de cualquier expresión de discriminación, no permitir que en nuestra presencia ningún hombre violente a ninguna mujer. Educar a niños y niñas en igualdad de derechos y mismas responsabilidades.

Por otra parte, Carla Bermúdez comenta que en el caso particular de Chinandega, en el mes de mayo ochenta y cinco casos fueron denunciados en la Comisaría de la Mujer de este municipio, sesenta y dos de los casos llegaron al Ministerio Público, de éstos sólo veintiséis fueron resueltos y cuatro de ellos a través de la mediación.

La Alerta Roja es una acción social, en la que todas y todos debemos involucrarnos. La sociedad tiene que cambiar. No puede continuar siendo permisible. Cambiar políticas del Estado también, sí la empresa privada pudiera unirse a la ofensiva mediante campañas de prevención aportaría muchísimo.

Las panelistas hicieron un llamado a la primera dama y Secretaria de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia a que se pronuncia ante el aumento de violencia hacia las mujeres: “Nos gustaría ver como ciudadanas de este país qué comentarios tiene Rosario Murillo hacia este incremento de mujeres asesinadas, es indolente ante la muerte de estas mujeres, valen más la muerte de las vacas que la de las mujeres”. 

Luz Marina enfatizó, “qué se coloque al frente de los medios de comunicación como lo hizo con el problema de los sismos, que hable a la sociedad entera que el problema de los femicidios y la violencia está acabando con la vida de las mujeres y las familias que dirigen estas mujeres”.

¿Cuántas muertas más tienen que haber? Se pregunta Carla Bermúdez. “Sí el estado no obedece a esta Alerta Roja Extrema hay que demandar a este Estado ante la comunidad internacional, porque no se firman convenios internacionales para no hacer nada en el país”, concluye Luz Marina Torrez.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa