Derecho ancestral: tierra y agua limpia

Compartir: Descargar audio

Denuncian contaminación ambiental, afectaciones a la salud y conflictos en la demarcación territorial. 

¿Qué verdad esconde el cultivo de la palma africana? ¿Ha traído beneficios o perjuicios al medio ambiente y a la población? Fueron parte de las interrogantes planteadas en el enlace radial “Derecho ancestral: tierra y agua limpia”.   

Shirlene Green de la Fundación Finlandesa para Medios de Comunicación y Desarrollo, Maura Paladino del Centro Humboldt, Antonio Ruiz de la Fundación del Río y Roberto Orozco periodista e investigador, conversaron ampliamente acerca del impacto que está teniendo el cultivo de la Palma Africana en Kukra Hill.

Dieciséis emisoras de la Costa Caribe, Managua, Jinotega y Río San Juan se enlazaron para dar a conocer la realidad que viven las personas que habitan en las zonas donde se han asentado empresas de palma africana, particularmente la contaminación ambiental y los conflictos en la demarcación territorial.

En el municipio de Kukra Hill, la ciudadanía sufre los estragos del monocultivo de la palma africana que ha producido contaminación de ríos y afectaciones a la salud.

 “Me apensionaron muy tarde, me mandaron al médico de ellos, el médico del INSS dijo que eso no era nada, yo iba con una gran calentura.  Me dijo, eso no es nada, vaya a trabajar. El papel de Salud Integral dice que es a causa de un químico tóxico… El INSS me declara como enfermedad común y no como riesgo laboral”, denunció Paz Daniel Olivas, extrabajador de la empresa Cukra Development Corporation.  

Las exposiciones al Gramoxone, si no hay protección completa, puede provocarle con el tiempo fibrosis pulmonares, enfermedades hepáticas y renales. Dijo por su parte, una médica consultada.

Las y los invitados del enlace radial concluyeron que es la ciudadanía, dueña de la tierra, quien debe emprender acciones. Sin embargo, el Estado de Nicaragua tiene la obligación de garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Enfatizaron además en la necesidad de cambiar a las personas que han sido elegidas a través del sistema partidario, porque son las que están lesionando el sistema autónomo de la Costa Caribe.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa